Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 5 de julio de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.50

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Anuncio

Publicidad
Nacional

Renzo Rosal: “Es adquirir deuda poco justificable” 

Más Noticias


Especiales
Rumbo al Polo Norte
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Renzo Rosal, politólogo.

Por ricardo quinto

El politólogo Renzo Rosal cuestiona la deuda que podría implicar para Guatemala adherirse a Petrocaribe —venta de petróleo al crédito—, la cual ve poco justificable.

¿Cómo evalúa el anuncio del Gobierno de ingresar en Petrocaribe?

Tendrá éxito en la medida en que traiga beneficio para el país. Aunque no haya reducción de precios ni para el consumidor ni para el país, la garantía de abastecimiento podría verse como pequeño logro.

El modelo propuesto por el Gobierno en el que las empresas pagan el combustible al banco central, por adelantado, ¿es funcional?

Yo veo que la propuesta puede llegar a chocar con el modelo de compra que tienen los distribuidores de combustibles en el país. Además, será interesante ver si el Gobierno puede funcionar como intermediario financiero.

¿Hay manejo adecuado de la deuda externa?

Históricamente, Guatemala siempre ha tenido un manejo aceptable, pero creo que en los últimos años se está rompiendo ese modelo, y se está adquiriendo deuda de forma poco justificable.

¿Habrá forma de fiscalizar los fondos que maneje el Gobierno en Petrocaribe?

En general, creo que nuestro país carece de mecanismos de transparencia. Esta es una materia pendiente del Gobierno para garantizar el adecuado uso de estos fondos que se percibirán debido al crédito que dará Petrocaribe.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio