Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 20 de junio de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.51

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Anuncio

Publicidad
Nacional

No llega refacción escolar 

Más Noticias


Cifras

Funcionamiento

El Ministerio de Educación (Mineduc) calcula que 2.5 millones de niños reciben refacción escolar.

• Se han entregado Q240 millones a 13 mil 778 juntas escolares, que atienden a casi 15 mil escuelas, dijo Luis de León, vocero ministerial.

• Ese ministerio depositó en las cuentas de los comités educativos Q227 millones.

• El Mineduc espera invertir en el 2008 unos Q628 millones.

• El 15 de julio, las asociaciones de padres de familia deben entregar la liquidación de recursos.

Especiales
Rumbo al Polo Norte
Encuesta
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

La maestra Miriam Ajiatz, de la escuela El Tablón, Sololá, entrega pan dulce a los niños del aula que atiende.

Por Claudia Méndez V. Periodismo Comunitario

El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) denunció ayer la falta de refacción en cinco mil escuelas que no tienen con junta escolar y en las que fueron disueltos esos organismos comunitarios.

Eduardo Herrera, integrante del STEG, afirmó que solicitarán una audiencia con la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, para que explique las razones del atraso en la entrega de los recursos a las juntas escolares y organizaciones de padres de familia.

“El presidente (Álvaro Colom) y la ministra se comprometieron a impulsar el programa en todas las escuelas del país, tengan o no junta escolar”, afirmó el sindicalista.

En la reunión, que podría llevarse a cabo la próxima semana, también cuestionarán la incertidumbre sobre la distribución del vaso de leche.

Rechazo

Según Herrera, el problema ocurre en las dirección departamentales que no agilizan la entrega de recursos a organizaciones que tienen la figura legal de juntas escolares.

“En 2007, se creó un fondo rotativo para atender a estas escuelas y desde entonces saben de su existencia”, explicó.

El STEG hizo un llamado para que se respete la libre asociación de los padres de familia a cargo de tales programas.

En el país existen más de 17 mil 500 escuelas, 13 mil 778 tienen juntas escolares. El STEG calculó que los niños de más del 50 por ciento de esos centros no reciben refacción.

Ha mejorado

Luis de León, vocero del Ministerio de Educación, expresó que el programa de refacción ha mejorado y que esperan hacerlo más eficiente el próximo año. Indicó que han entregado alimentos a más de 2.5 millones de niños.

De León informó que Ordóñez de Molina está anuente a reunirse con los sindicalistas para analizar esta situación, aunque aún no hay una fecha específica para el efecto.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio