Guatemala, 12 de marzo de 2008
La Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad también crea, en el Congreso, una comisión específica de Asuntos de Seguridad Nacional, con el objetivo de fiscalizar el desempeño de las instituciones que formarán parte de aquel sistema, y evaluará la política nacional en tal materia.
El Consejo Nacional de Seguridad deberá enviarle informes regulares y extraordinarios.
Por Ana Lucía Blas
Los 12 artículos que faltaban para completar la aprobación de la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad superaron ayer el trámite en el Congreso, y con ellos se crean una nueva comisión legislativa y la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE).
La norma aprobada ayer, y que cobrará vigencia 90 días después de su publicación en el diario oficial, instala el Sistema Nacional de Seguridad, integrado por la Presidencia, los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa, y la Procuraduría General de la Nación, entre otras instancias, para coordinar políticas y estrategias en materia de seguridad.
Tiene por finalidad el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la prevención de riesgos y amenazas, y la reducción de vulnerabilidades que impidan al Gobierno cumplir con sus fines.
La SIE, que sustituirá a la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), coordinará la inteligencia del Estado, dará seguimiento a la agenda nacional de riesgos y amenazas a la seguridad, mantendrá actualizada la información en su campo de acción y dirigirá actividades de contrainteligencia. No podrá realizar trabajos de inteligencia para particulares.
Todos los bienes e información de la SAE deberán ser trasladados a esa nueva instancia. Durante los primeros seis meses de su funcionamiento, ésta deberá evaluar las capacidades del personal.
La Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad es una de los cuatro proyectos de ley surgidos del Plan Visión de País —firmado por los partidos políticos en octubre del 2006—. “En ella concurren diferentes ideologías, para definir un marco que garantice la seguridad de la población”, aseguró Efraín Asij, del Partido Patriota y ex presidente de la Comisión para el Seguimiento del referido plan.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio