Guatemala, 12 de enero de 2009
Por Mike Castillo
Huehuetenango
Pese a la ampliación de servicios de salud en ese departamento, los esfuerzos por reducir la mortalidad materna no tuvo frutos en el 2008, debido a que se reportó un incremento de decesos antes, durante y después del parto, en relación con el 2007.
Lilian Flores, del Programa Salud Reproductiva, del Área de Salud de esa ciudad, informó que en el 2007 se registraron 53 casos, y la cifra hasta el 19 de diciembre del 2008 ascendía a 61.
Los números altos son: San Pedro Soloma, con siete fallecimientos; Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, con seis; Chiantla, San Ildefonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, Todos Santos Cuchumatán, San Juan Ixcoy, San Sebastián Coatán y Aguacatán, con tres cada uno.
Huehuetenango está entre los tres departamentos con mayor cantidad de este tipo de muertes.
Las principales causas son hemorragias, por retención placentaria, en que influyen demasiados partos anteriores, embarazos de gemelos, mala atención del parto y otros.
Expuso que en Huehuetenango hay 94 unidades de servicios, entre puestos y Centros de Salud, y algunos ya tienen servicio de 24 horas.
Sin embargo, no cuentan con equipo quirúrgico, por lo que los casos graves deben ser llevados al hospital de la cabecera departamental.
Aparte, Hugo Rodríguez, subdirector del nosocomio, explicó que, en el 2008, en ese hospital murieron ocho mujeres, debido a que fueron llevadas por los familiares demasiado tarde.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio