Guatemala, 27 de junio de 2009
Los vecinos de la 3a. avenida, colonia Belén, Mixco, no sabemos qué hacer con una iglesia evangélica que solo nos ha traído problemas. Ya hemos hablado con los pastores, pero no nos hacen caso. A ese lugar llega una señora que, cuando canta, más bien
parece que da alaridos, como si estuvieran matando a alguien. Las autoridades de Ambiente deben medir los decibeles cuando esto suceda, para que se den cuenta de lo molesto que resulta escucharla. Se ha llegado al extremo de que una niña (vecina) se levanta, asustada, de la cama y mira demonios y fantasmas.
Diego Rodas
diegorodas_17@hotmail.com
Me presenté en las instalaciones donde funcionan todos los juzgados, en Mazatenango, para obtener los antecedentes penales. Como sé que aquí se trabaja en jornada única, el personal tiene media hora de almuerzo. Sin embargo, a pesar de que habíamos más de 10 personas a la espera del trámite, el encargado salió a comer y se tomó mucho tiempo. A las 14.15 decidí irme, porque tenía otros mandados pendientes, pero al salir vi un número telefónico al que se podía llamar para quejarse. Mi sorpresa fue que debía hacerse la denuncia por escrito o en persona. Señores del Organismo Judicial, tomen cartas en el asunto, porque es un atropello que estos trabajadores hagan lo que quieren. El colmo es que además del tiempo de almuerzo, a las 15.30 ya no atienden, pues salen a las 16 horas.
Elba de Mérida
elbarodemerida@yahoo.es

Los habitantes de Champerico esperan que se termine la construcción de la dársena.
Champerico es tierra de pescadores y de mujeres de trabajo que hombro a hombro se ayudan para que cada día sea mejor para las futuras generaciones. Ellos están esperanzados porque la dársena sea terminada a mediados de este año.
Sin embargo, creemos que ese proyecto no los beneficiará como lo esperan, sino que se destinará para atraer turistas, que los únicos que aprovecharán la construcción serán quienes poseen lanchas rápidas, lo cual limita a los pescadores artesanales, porque no cuentan con ese tipo de vehículo.
Como siempre, el Gobierno solo piensa en favorecer a unos pocos, y no en la gran mayoría de los que se ganan la vida trabajando de manera honrada, como en este caso, de la pesca.
Ya son lejanos aquellos tiempos cuando un barco pesquero, con silbato, anunciaba su llegada a la costa. Esto solo queda en el recuerdo de los lugareños.
Randy Catalán
randycatalan@hotmail.com
Cuando el Lic. Édgar Barquín no había asumido la Superintendencia de Bancos, aclaró a la Prensa la intención que tenían, como política de Estado, de trasladar Q11 mil 300 millones, que pertenecen a instituciones públicas y que se encuentran depositados en bancos privados, al Banguat.
Esto es lo correcto y legal, puesto que así está establecido en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.
También manifestó que la deuda interna la convertirían en deuda externa; medida atinada, ya que la deuda externa se pacta con intereses más bajos (blandos) y en plazos más amplios. Nada de esto ha sucedido, sino al contrario, según la prensa escrita, se situaron 24 fideicomisos en Banrural.
El momento es oportuno para trasladar esos millones al Banguat, lo que repercutirá de manera significativa en la economía, porque al retirarlos, el Estado recurrirá a ofertar mejores tasas de interés en las operaciones pasivas para captación de recursos monetarios, lo cual estimularía el ahorro, y por consiguiente, retiraría del medio gran parte del circulante, que en realidad es uno de los agentes económicos que genera inflación.
Como jubilado del Estado me asiste el derecho de sugerir que las cuentas de las clases pasivas del Estado se operen por medio del Crédito Hipotecario Nacional y el Banco de Guatemala, y así nos evitarían el calvario que significa hacer esas largas filas cada vez que se acude al Banrural.
Ferdinando Figueroa Laínez
nandofilai@yahoo.es
Me parece lamentable la carta contra Marielos Monzón de parte de Giovanni Fratti, porque si así escribe, también debe hablar y actuar. He asistido a todas las manifestaciones en apoyo al licenciado Rosenberg y espero que las demás personas que integran el grupo organizador de este movimiento no sean del mismo pensar, sentir y calidad moral de Fratti Bran.
Ema Valenzuela
evalen@hotmail.com
Leí un comentario sobre que el Congreso no produce nada, y eso no es cierto, ya que genera gastos y más gastos onerosos, así como algunos ladrones y corruptos.
Guatemala va de mal en peor.
Hugo Armando Ruiz
casaviejabond@yahoo.es
Al fin hubo quién le pusiera el cascabel al gato. Los guatemaltecos sabemos que el Ministerio Público es el “triángulo de Las Bermudas”, donde la víctima pierde definitivamente todas sus esperanzas de justicia. Sin embargo, ahora que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) demuestra que sabe hacer su trabajo, los del MP se han alborotado.
Ahora bien, más difícil será la tarea en el Organismo Judicial, que es otra “cueva de Alí Babá”, y por ahora el tímido intento de la Cicig como que será boicoteado, ya que en ese organismo también el que no corre, vuela. Y no es para menos, porque al llegar a una institución corrupta, un trabajador tiene solo dos opciones: irse o hacerse al “sistema”, y es obvio que todos optan por lo segundo.
Ing. Fulvia de León
aviful@hotmail.com
Alguna institución debe poner un alto a la comuna de Mixco, porque sin ninguna razón impone multas por alta velocidad, en la ruta Interamericana, de el km 24.3.
En mi caso, por exceso de velocidad, a 83 km por hora. ¡Qué manera de robar es esa!
Édgar Alberto González
edgar36@intelnett.com
Cerca de la carretera de Balcones de San Cristóbal al Residencial Terrazas de San Cristóbal y Ciudad Peronia, Villa Nueva, a pocos metros del otrora Club Terrazas, hay un barranco que con cada invierno se socava más.
Los vecinos estamos alarmados porque la erosión ya casi ha llegado a la orilla de la carretera. Y si el invierno actual es copioso, es casi seguro que se producirá un hundimiento. Es urgente que las autoridades municipales de Villa Nueva efectúen trabajos de contención, para evitar que ese tramo colapse.
Para agravar la situación, malos vecinos de Ciudad Peronia tiran en la orilla desechos y ripio, lo cual ha empezado a obstruir los desagües.
Esta mala actitud debe ser sancionada con multas.
Arnoldo Hernández Menéndez
A-1 828,116
Tengo entendido que hay una ley de licores que prohíbe hacer promociones, sorteos, etcétera; sin embargo, vemos que éstas continúan, al extremo de que los premios van desde dinero en efectivo hasta vehículos; un ejemplo son las tapas de octavos de aguardiente.
Eduardo López
castellbrosh@yahoo.com
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio