Guatemala, 28 de noviembre de 2009
Opine acerca de una investigación que encontró que presidente Álvaro Colom es uno de los mejor pagados de América, solo detrás del de EE. UU.
[ participe ]
A Manuel Pocasangre se le señaló de ser director ejecutivo del fideicomiso Bosques y Agua para la Concordia, un plan para indemnizar a integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil.
Pocasangre es padre del gobernador de Guatemala, Érick Pocasangre.
La queja contra Elda Nidia Nájera fue porque concedió la libertad al diputado Eduardo Meyer, acusado de haber desviado más de Q82 millones del Legislativo, y de haber rebajado la fianza al ex ministro de la Defensa Eduardo Arévalo Lacs, sindicado de desfalco. Es hermana del diputado Santiago Nájera.
Por olga lópez o.
14:17 | 27/11/2009
La Corte de Constitucionalidad (CC) negó amparar en forma provisional cinco acciones, una de las cuales pretendía que se suspendieran algunos nombramientos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, y los otros piden indemnización por el daño ocasionado al haberlos dejado fuera de la contienda.
Los magistrados argumentaron en el fallo que no se otorga el amparo provisional porque las circunstancias no lo hacen aconsejable.
Una de las acciones fue planteada por 200 ex candidatos a la CSJ, quienes argumentan que los diputados no cumplieron con elegir a los aspirantes con honorabilidad e idoneidad reconocidas.
En el memorial, los ex candidatos solicitaron que se dejaran sin efecto los nombramientos de tres magistrados, por haber sido vetados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la sociedad civil.
Manuel Pocasangre y Elda Nidia Nájera, ex aspirantes a la CSJ, plantearon otras dos acciones legales en el máximo tribunal, porque aducen que el Congreso los despojó del cargo después de haber recibido las denuncias planteadas por la Cicig y sectores sociales.
El primer amparo de Pocasangre y de Nájera es contra aquel organismo, por haber reformado el acuerdo legislativo 200-2009, mediante el cual los interponentes fueron sustituidos —junto a Jackeline España— por los magistrados Luis Arturo Archila, Luis Pineda Roca y José Arturo Sierra.
Nájera y Pocasangre pidieron a la CC que dejara sin efecto la reforma del citado acuerdo, y se les restituyan sus derechos como magistrados electos por el Congreso.
La CC también negó el amparo presentado por Luis Alexis Calderón Maldonado, ex candidato a las salas de Apelaciones.
Nájera, Pocasangre y Calderón también accionaron contra Carlos Castresana, jefe de la Cicig, porque adujeron que se les había violado su derecho de audiencia, presunción de inocencia y debido proceso.
La CC suspendió el trámite de las acciones porque Castresana goza de inmunidad diplomática.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio