Coatepeque tendría tres municipios

En tres municipios quedaría dividido Coatepeque si el Congreso aprueba que esa localidad se independice de Quetzaltenango y se convierta en departamento, informó el comité que impulsa este proyecto.

Vista panorámica de la ciudad de Coatepeque, cuyos vecinos buscan que se convierta en  cabecera.
Vista panorámica de la ciudad de Coatepeque, cuyos vecinos buscan que se convierta en cabecera.

El 11 de abril último, el Comité Prodepartamento de Coatepeque (Coprodeco) entregó a la gobernadora de Quetzaltenango, Dora Alcahé, la documentación respectiva para que el Congreso apruebe la solicitud.

En la documentación los promotores exponen que el actual territorio de Coatepeque se dividiría en tres regiones, las cuales estarían comprendidas por la actual área urbana de este municipio y las comunidades Las Palmas y Pacayá.

Jaime Recinos, presidente del Coprodeco, detalló que Las Palmas colindaría con los municipios de Pajapita, Ayutla y Ocós, San Marcos, mientras que Pacayá, con Retalhuleu y Flores Costa Cuca y Colomba, Quetzaltenango.

Dijo que cuentan con la aprobación y apoyo de la comuna, de líderes comunitarios y de alcaldes auxiliares.

Recinos recordó que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Coatepeque tiene 137 mil 467 habitantes, pero si se toma en cuenta que hay coatepecanos que no fueron tomados en cuenta en el último censo de población, la cifra superaría los 140 mil. Agregó que desde el 26 de agosto del 2011 recogen firmas de los vecinos que apoyan la gestión de cambio de categoría.

Ventajas

El directivo recordó que como departamento, Coatepeque tendría más ventajas para su desarrollo social, cultural, deportivo, productivo y económico.

Podrá generar más fuentes de empleo y el Gobierno tendría oficinas de instituciones allí, lo que facilitaría trámites para obtener personerías jurídicas, formación de consejos comunitarios de Desarrollo y postular y elegir a sus diputados.

Denis Gramajo, miembro del Coprodeco, dijo que en la actualidad solo hay 30 agentes de la Policía para ese municipio, mientras que como departamento, Coatepeque tendría comisaría, estaciones y subestaciones.

Señaló que también tendría cárcel, ya que en la actualidad los detenidos son enviados a la cabecera y sus familiares deben trasladarse hasta allá para hacer trámites. Agregó que, además, tendrían más hospitales.

Julio Estuardo Ibarra, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que Coatepeque llena los requisitos para ser departamento, ya que su comercio es uno de los más importantes de la región, y todos los bancos del sistema tienen agencias en este lugar. “La Superintendencia de Administración Tributaria tiene una oficina jurídica aquí, eso refleja el poder económico que Coatepeque genera”, expresó.

Congreso analiza

Wálter Mínchez, presidente de la Casa de la Cultura, comentó que los recursos que se generan en Coatepeque se van para la cabecera, pero Quetzaltenango no invierte en este municipio de manera recíproca.

La gobernadora Alcahé dijo que recibió la documentación que el Coprodeco le envió, y aunque la Ley no es clara sobre los requisitos que debe reunir un municipio para ser elevado a departamento, trasladó el material al Congreso para que lo analice y determine si aprueba el cambio de categoría.

Las regiones

Cada una de las tres regiones representa a un municipio.

Región 1 (Coatepeque): Estaría comprendida por los 46 barrios y colonias del  área urbana y 41 comunidades de la  rural de la actual cabecera municipal. 

La región 2 (Pacayá):  Comprendería los 43 caseríos y aldeas ubicadas en el suroccidente del actual municipio. 

Región 3 (Las Palmas): Comprendería las 41 aldeas, asentamientos y comunidades ubicadas al noroccidente del actual Coatepeque.