Persiste helada en Quetzaltenango

Muchos jardines y automóviles amanecieron con escarcha ayer, por tercer día consecutivo, a causa de las bajas temperaturas que se reportan en la cabecera de Quetzaltenango y otros municipios al norte del departamento.

Un poblador observa la escarcha que amaneció en las plantas, en un camino vecinal.
Un poblador observa la escarcha que amaneció en las plantas, en un camino vecinal.

El termómetro marcó ayer cero grados centígrados. El miércoles fue de un grado bajo cero y el martes, de tres grados bajo cero, por lo que este se registró como el día más helado hasta ahora.

Según Rosa Lidia Sosa, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las heladas continuarán en el altiplano, debido a que se estacionó la época de frío. “De los tres días de helada, el pasado martes ha sido el más fuerte”. comentó Sosa.

Los quetzaltecos han salido a las calles abrigados con gorra, bufanda, guantes y chumpa, para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo los niños menores de 7 años y personas de la tercera edad.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Xelajú informaron que están disponibles tres albergues en esa cabecera, para brindar cobijo a quienes lo necesiten.