Transforman los desechos en vestidos

Papel periódico, bolsas de golosinas, hojas de tusa, cajitas tetra pack, tapas metálicas y cartón son algunos de los materiales que utilizaron estudiantes del Liceo Quetzalteco para confeccionar vestidos pomposos tipo corsé, como parte del proyecto "Reciclar es crear vida", promovido por el claustro de maestros.

Durante el desfile del 15 de septiembre,  estudiantes de Magisterio exhibieron los 10 modelos que confeccionaron con materiales de desecho.
Durante el desfile del 15 de septiembre, estudiantes de Magisterio exhibieron los 10 modelos que confeccionaron con materiales de desecho.

La maestra Melisa González dijo que hace tres años comenzaron a reciclar con los estudiantes de preprimaria hasta diversificado, y este año se trabajó en la creación de ropa femenina.

“Los alumnos de preprimaria contribuyen colocando la basura en los botes respectivos. Otros grados se encargan de limpiarla y cortarla para proveer de material a los de magisterio, para crear los diseños”, explicó.

La estudiante Émeli Gálvez relató que utilizaron como base de las faldas alambre de amarre; se forró con tres capas de papel periódico, “y cuando ya estaba seco le pegamos los materiales reciclados y les dimos la forma que se nos ocurrió”.

Gálvez afirmó que el proyecto quiere hacer conciencia en las personas para que vean que sí es posible cuidar el medioambiente, por medio del aprovechamiento de los desechos. “Nos sentimos contentos con el resultado que obtuvimos, pues creamos 10 vestidos y nos felicitan por nuestro trabajo”, añadió Gálvez.

Los docentes aseguraron que desean inculcar en esta generación pensamientos nuevos, que impulsen su creatividad y máximo desempeño.

“No necesitamos grandes recursos para crear arte, solamente tenemos que ver a nuestro alrededor y usar nuestra imaginación y creatividad para realizar una infinidad de cosas y aquí en el colegio es lo que estamos logrando”, indicó Francisco Javier Moscoso, director del liceo.

Moscoso mostró su satisfacción por los resultados del proyecto. “Los jóvenes aprenden a reciclar en el colegio y lo proyectan en su hogar y comunidad, y eso es lo que queremos, que la gente se dé cuenta de que es posible reutilizar la basura”, afirmó.

Al colegio han llegado invitaciones de centros educativos de Quiché, Huehuetenango, Mazatenango y Totonicapán para que se socialice el proyecto en esos lugares.

“Estamos educando a los jóvenes con la idea de que ellos serán maestros diferentes, que educarán a las nuevas generaciones con métodos más creativos y con una nueva y mejor visión”, agregó Moscoso.

“Queremos contribuir con el medioambiente y enseñarle a los alumnos que la basura se puede transformar en algo útil, que nos permita erradicar un poco la contaminación”, enfatizó.