Revista D

Sergio Reyes, el clarinetista

El clarinete es un instrumento de viento, cuyas características le confieren un lugar especial en el mundo de la música. Con una embocadura de una sola cañuela —a diferencia, por ejemplo, de una chirimía o un fagote, que llevan dos—, su aspecto es el de un cilindro negro, de unos 60 centímetros de largo, cubierto de piezas plateadas que se llaman "llaves". Su rango de uso es de unas cuatro octavas —por lo menos una octava adicional a la mayoría de los demás instrumentos de viento—, desde su registro más grave, conocido como "chalumeau", pasando por el "clarión", hasta el "altissimo".

Sergio Reyes, el clarinetista

Sergio Reyes, el clarinetista

Su timbre puede describirse, en términos de física acústica, como similar al de una onda cuadrada, porque se anulan ciertos componentes armónicos que sí están presentes en otros instrumentos y les imponen una sonoridad nasal, como el oboe. Por contraste, en el clarinete esto deriva en un sonido homogéneo capaz de una gran suavidad en todos los registros. Junto con ello, la versatilidad de su digitación lo convirtió a partir del siglo XVIII en un elemento imprescindible de una orquesta sinfónica, una banda marcial y numerosas agrupaciones de cámara, así como solista destacado en músicas tan diversas como swing y dixieland, samba y chôro brasileños, klezmer judío y expresiones populares de Grecia y Turquía.

Durante la próxima semana, este instrumento predilecto de Mozart y tantos otros compositores se convertirá en el protagonista del Tercer Festival Internacional de Clarinete en Guatemala, con invitados de Italia, Colombia, Perú, México, Costa Rica y Estados Unidos. El artífice de todo este acontecimiento es el maestro guatemalteco Sergio Reyes Sagastume, quien se ha convertido en uno de los clarinetistas más respetados del continente americano, al punto de merecer la dedicatoria de piezas escritas por compositores de varios países e incluso la representación de dos fabricantes mundiales de instrumentos y cañuelas.

Sergio Reyes nació en 1983, y su formación musical estuvo a cargo de César Sazo, el cubano Aldo Salvent y el catalán Isaac Rodríguez. Ha recibido cursos en Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, México y Alemania. Fue escogido como “Clarinetista Favorito de Iberoamérica” en el 2010 por la comunidad de clarinetistas Clariperu.

Al contrario de los demás músicos, un clarinetista habitualmente porta dos instrumentos: uno afinado en “Si bemol”, el otro afinado en “La”. Esto le permite acometer casi cualquier partitura sin complicar ociosamente el modo de ejecución, según la tonalidad. Sus amplias posibilidades se pueden completar con otros instrumentos, tales como el clarinete “Alto” o el “Bajo”, o el requinto en “Mi bemol”.

Bajo el nombre de Clarifest, el encuentro se inició con apenas 18 estudiantes. Hoy ha crecido hasta contar con cien clarinetistas, de los cuales 35 son alumnos del maestro Reyes, en su mayoría activos también como docentes. Más aún, lo que comprueba este crecimiento en calidad, no solo en cantidad, es el aumento de clarinetistas en el ámbito académico, no únicamente en la música de banda o en el jazz.

Es relevante el surgimiento de intérpretes nacionales muy jóvenes que en poco tiempo han acometido música compleja y logran pronto reconocimiento allende nuestras fronteras, muchos de ellos gracias al esfuerzo pedagógico de Reyes.

Del festival

En su edición del 2013, el Clarifest invita a un nutrido programa de actividades educativas con sede en el Conservatorio Nacional de Música.  Adicionalmente, el público en general podrá disfrutar de conciertos cada día.  
El lunes 24 se presentará la nuevamente integrada Orquesta Jesús Castillo, bajo la dirección de Vicente Luna y el solista Marco Mazzini —Perú—.  Como previa de este concierto se ofrecerá el primer disco compacto del maestro Reyes, con música académica guatemalteca para clarinete.  
Al día siguiente, martes 25, se presentarán el clarinetista bajo Sauro Berti —Italia— y un concierto de jazz en el teatro La Cúpula.  
Para el miércoles 26 se escucharán dos recitales, que incluyen la participación de Robert Spring, legendario clarinetista norteamericano, así como el colombiano Mauricio Murcia y el mexicano Manuel Hernández, acompañado de la Sinfónica Municipal.

El jueves 27 será noche de estrenos, con la première guatemalteca de obras de Mendelssohn y Alessandro Rolla, así como el estreno mundial del Concierto para clarinete de Paulo Alvarado, interpretado justamente por el maestro Sergio Reyes.
 La clausura tendrá por director al colombiano Hernán Gutiérrez, quien estará al frente de la Orquesta de Clarinetes, un ensamble integrado por todos los participantes en el evento.  Se trata de audiciones musicales que se salen de lo ordinario en nuestro medio, guiadas por un músico que no se ha limitado a cumplir con un horario de ensayos y obligaciones.  Joven, talentoso y dedicado.
En una semana, Sergio Reyes propone arte, educación y mucha música para el “pequeño clarín”, ese gran instrumento de amplias facultades y expresividad particular.

ESCRITO POR: