Justicia

Salvadoreños son ligados con Monzón y Eco

Al menos tres ciudadanos salvadoreños son mencionados por tener vínculos empresariales con Juan Carlos Monzón o Salvador Estuardo González, alias Eco, mientras en el vecino país la Fiscalía informó que abrió una pesquisa por lavado en el caso de Otto Pérez y Roxana Baldetti, exgobernantes de Guatemala.

Por La Redacción

Salvador González, alias Eco y Juan Carlos Monzón, podrían tener nexos en El Salvador, vinculados con La Línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Salvador González, alias Eco y Juan Carlos Monzón, podrían tener nexos en El Salvador, vinculados con La Línea. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El salvadoreño Roberto Pablo Sánchez Poiencot se asoció con Monzón, vinculado con la estructura delictiva la Línea, en una empresa, y el fiscal de El Salvador, Luis Martínez, dijo a través de medios de comunicación que abrió una investigación sobre esa sociedad.

En su cuenta de Twitter el ente investigador salvadoreño indicó que abrió una pesquisa contra Pérez y Baldetti. El expediente, informó La Prensa Gráfica, de El Salvador, ha sido abierto por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), una dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se ha iniciado investigación fiscal por lavado de dinero y girado instrucciones de coordinar con fiscales de Guatemala para compartir investigaciones e informaciones”, refirió Martínez.

Empresas de cartón

  • González afirmó: “Yo era el receptor del dinero en efectivo de R2”.
  • “Llegaron a ser siete empresas (...). Era pasar unas empresas de cartón a unas empresas operativas”, declaró.
  • Aseguró que se involucró en la estructura y le ofrecieron la gerencia de Corporación de Noticias, pero la rechazó. Le ofrecieron la presidencia, por medio de Monzón, y la aceptó. Para entonces trabajaba para las empresas de Baldetti.
La empresa que Monzón Rojas y el salvadoreño Sánchez Poiencot formaron es Canchas Deportivas de Guatemala, Sociedad Anónima.

El objetivo de la sociedad fue desarrollar actividades agrícolas, comerciales e industriales en Guatemala y el exterior, así como importar, exportar, distribuir y desarrollar toda clase de productos deportivos.

La firma podría, además, participar en negocios terrestres, aéreos y marítimos, y actuar como agente de carga. En la escritura, el presidente era Roberto Sánchez Alegría Orantes; el presidente suplente, Monzón Rojas; la vicepresidenta, Asya Yelena Mora Andrade de Monzón; y el secretario, Sánchez Poiencot.

También con ECO

Las pesquisas podrían incluir las relaciones de González con empresarios salvadoreños cuando fungió como presidente de Corporación de Noticias, casa editora de los diarios Siglo 21 y Al Día.

En un evento llamado Cautívate 2014 y publicado por el matutino Siglo 21 en noviembre del 2013, González se fotografió con Rafael Salomé, quien, según periodistas del vecino país, es ex viceministro de Tecnología de la cartera de Educación de El Salvador, y con Víctor Guzmán, supuesto empresario salvadoreño.

Los dos fueron presentados esa vez como accionistas del mencionado diario guatemalteco.

linea.JPG

Posteriormente, el 24 de enero del 2014, un editorial de Siglo 21 hizo pública la formación del grupo de accionistas de Corporación de Noticias.

En el artículo se indica que los accionistas son la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (Fedecoag), el Instituto de Investigación y Desarrollo Maya (Iidemaya) y el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo (Cideca).

En la nota se lee que después se unieron Inversiones y Proyectos Profesionales Marbella y Arrendamientos, Servicios y Proyectos. A estas empresas representaban Salomé y Guzmán, aunque ahora se sabe que en realidad se trataba de una “inversión” de Baldetti.

Sin comunicación

exsecretario confirma

  • Monzón dijo: “Escuché las declaraciones de Salvador Estuardo González Álvarez. Reconozco que Estuardo dijo la verdad en su declaración, señor juez, pero la dijo a medias, no porque no la quiso decir completa, sino porque hasta ahí sabe, porque hasta ahí se le permitió llegar. Y la otra parte la tengo yo, señor juez”.
  • Monzón dice que conoce a Salvador Estuardo González porque fueron vecinos en las colonias Aurora 1 y 2, en la zona 13 capitalina.
La fiscal general, Thelma Aldana, dijo ayer que no había hablado con Martínez sobre ese tema.

En relación con investigaciones vinculadas con la estructura la Línea, Aldana respondió: “No puedo revelar las líneas de investigación que llevamos en este momento, pero puedo asegurar que tenemos bastante información que hemos recabado en relación a diferentes empresas”.

Expresó: “Hemos determinado que hay algunas empresas de cartón, como que fuese una corporación de empresas de cartón, pero tenemos que llegar a establecer fehacientemente si es así y con quién podrían estar asociadas”.

La fiscal general mencionó que desde hace un par de meses solicitaron la asistencia legal de otros países, pero aseguró que no puede indicar cuáles, por razones de seguridad de las pesquisas, y que incluso fiscales han viajado al extranjero para profundizar en las líneas de investigación.

Refirió que siempre trabajan en coordinación y colaboración con las fiscalías salvadoreña y hondureña.

Consultada sobre si es probable que Baldetti haya adquirido acciones de la casa editora Corporación de Noticias, respondió que no se descarta en la investigación y que tienen pesquisas en todas las compañías que puedan eventualmente tener relación con la ex vicepresidenta. “No descartamos esa empresa”, recalcó.

Insistió en que, por estar en proceso de investigación, no puede revelar datos de extinción de dominio. “Estamos investigando a todas las empresas que han aparecido en el escenario de las investigaciones”, expuso.