Guatemala

Unen esfuerzos para la reconstrucción de San Marcos

La Embajada de Estados Unidos, la Fundación Castillo Córdova y la Universidad de San Carlos anunciaron este jueves ayuda humanitaria para los afectados del terremoto de 7.2 grados en el occidente guatemalteco.

Familias conviven refugiados bajo carpas y nailon. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Familias conviven refugiados bajo carpas y nailon. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

SAN MARCOS – El embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, visitó los albergues y centros de acopio en San Marcos para verificar el suministro de asistencia humanitaria que brinda la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Chacón confirmó que se continuará con la ayuda consistente en entrega de frazadas, agua, alimentos y combustible, e indicó que se evalúa reorientar US$180 millones de programas de salud y educación implementados en el altiplano.

La Fundación Castillo Córdova puso a disposición de los afectados psicólogos que les ayuden a superar el trauma, además de cinco cocinas móviles que brindan 500 raciones diarias de desayuno y cenas con el contenido calórico y de carbohidratos necesario para los niños.

La próxima semana la Universidad de San Carlos (Usac) enviará 550 estudiantes para que colaboren en la reconstrucción del departamento, entre ellos habrá especialistas de medicina, ingeniería, arquitectura, nutrición, farmacia, trabajo social y psicología, cada uno recibirá Q2 mil mensuales para sufragar los gastos mientras estén en el área, anunció el rector Estuardo Gálvez.

Galvez indicó que el centro universitario de esa localidad resultó con serios daños por lo que deberá ser demolido y reconstruido, trabajos que tendrán un costo de Q2.5 millones.

Muchos pobladores han comentado que los sismos registrados esta madrugada les hizo recordar el terremoto de hace una semana.

Otro de los factores que afecta a los vecinos de San Marcos es la movilidad vehicular, ya que cada día aumenta el ingreso de máquinas empleadas para el trabajo de demolición y deben cerrarse las calles por seguridad.

*Con información de Alex Rojas y Jessica Gramajo

ESCRITO POR: