Guatemala

Vecinos de Siquival viven en casas a punto de caer y se sienten olvidados

Los pobladores de la aldea Siquival, en San Pedro Sacatepequez, en San Marcos, se quejan que la ayuda del gobierno no llega a ese lugar, y al menos  12 casas tienen daños  severos tras el terremoto del pasado 7 de noviembre.

Las casas de la aldea Siquival están a punto de caer a causa del terremoto de 7.2 grados que azotó a Guatemala, el pasado 7 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Las casas de la aldea Siquival están a punto de caer a causa del terremoto de 7.2 grados que azotó a Guatemala, el pasado 7 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ.- Los residentes del lugar indicaron que a la fecha solamente han recibido ayuda de la iniciativa privada y de iglesias, pero de las autoridades ni siquiera han aparecido.

Jaime Cardona, quien es bombero, cuenta que ha prestado ayuda a los afectados, y se quejó que su casa tiene daños por lo que pide que le regalen cemento y hierro para reconstruirla. Agregó que ha visto que la municipalidad de San Pedro está brindado ayuda, pero a donde él vive no ha llegado.

Virginia García, quien se encuentra en silla de ruedas, dice que la semana llegaron funcionarios del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), quienes le explicaron que tuviera paciencia que la ayuda llegaría, pero a una semana del terremoto ella está durmiendo en una champa que sus vecinos le construyeron  porque su cuarto y cocina están a punto de caer.

Otra mujer afectada comentó que sus hijos le construyeron un cuarto de madera y lámina, además una recibieron comida por parte de una iglesia cristiana, pero solo fue durante dos día, “y el gobierno ni se acuerda de Siquival”.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.