Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/12/12 - 00:00 Suchitepéquez

Atascos generan colas de 16 km

Las horas pico se han convertido en un calvario para conductores que circulan por la carretera al suroccidente, en Suchitepéquez, ya que debido a la afluencia de vehículos se forman filas de unos 16 kilómetros, por lo que piden a las autoridades ejercer control para agilizar el tránsito.

Según los afectados, el problema se genera en tres puntos cercanos a Mazatenango.

El primer atasco se forma frente a un centro comercial situado en el kilómetro 158.5, donde pilotos estacionan buses extraurbanos para recoger pasajeros, lo que ocasiona colas que llegan hasta el ingreso a la cabecera, que queda bloqueado y ningún vehículo puede salir del lugar.

Otro punto de caos es el paso por San Bernardino, donde los transportistas no tienen un área de parqueo y utilizan la ruta principal, lo que causa atascos. Esta situación se complica al mediodía y a las 18 horas.

El martes último, los atascos fueron mayores, porque pilotos desesperados rebasaron y ocuparon hasta cuatro carriles en un solo sentido. Esto generó filas de vehículos desde el kilómetro 162, en la circunvalación de Mazatenango, hasta el kilómetro 145, en San Antonio Suchitepéquez.

Debido a las colas quedan cerradas las entradas a los tres municipios, y muchos usuarios del transporte público tienen que caminar.

Pide multas

El piloto Javier Calderón expresó: “La Policía Nacional Civil (PNC) debería multar a los conductores que forman doble fila, por rebasar y querer llegar luego a su destino, eso hace que el movimiento sea tardado porque se forman embudos”.

José Chacón, jefe del Departamento de Tránsito de la comuna de Mazatenango, dijo que los factores que inciden en los embotellamientos son los accidentes, la coincidencia de las épocas de zafra y navideña, y la desesperación de los conductores que rebasan.

Señaló que en el kilómetro 158.5 han asignado a dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito para regular el paso, quienes dan dos minutos a los transportistas para que suban y bajen los pasajeros.

Chacón añadió que a la PNC le corresponde multar a los conductores que rebasan.

Recomendó a los pilotos mantener la calma para evitar multas y anunció que el próximo sábado esperan el apoyo de la PNC para controlar el tránsito frente al centro comercial, en el km 158.5, ya que habrá un espectáculo de luces navideñas, por lo que el paso vehicular será lento.

POR DANILO LóPEZ / Suchitepéquez

DATO

2 agentes de la PMT  regulan  el tránsito en el kilómetro 158.5.


Más noticias de Suchitepéquez

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.