Suchitepéquez

Concejales denuncian corrupción en comuna de Mazatenango

Integrantes del Concejo de Mazatenango, Suchitepéquez, exigen a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que efectué auditorías interna, física y de bienes al alcalde Óscar Roberto Lemus Gordillo y a directores de las dependencias municipales que dan servicios públicos, ya que creen que ha habido corrupción, nepotismo y desvío de fondos en esta administración.

POR DANILO LÓPEZ

Entre los señalamientos que el Concejo hace contra Lemus está la duplicidad de pago por publicidad, que hasta la fecha asciende a Q500 mil en los 10 meses de administración.

En este pago también está el sueldo mensual de Q4 mil 500 a un sobrino del funcionario, quien tiene un canal de televisión en el sistema de cable local.

Otro gasto es de Q125 mil invertidos para la elaboración de tres estudios de planificación, entre los cuales consta la construcción de la cancha polideportiva Leopoldo Lucas, y el diseño de un mercado en la zona 3 por un valor de Q53 mil 580, los que no fueron construidos, según el Sistema de Contabilidad Integrada, por lo que exigen a la CGC que investigue a la comuna.

Érick Soberanis, síndico primero, explicó: “Dentro de la fiscalización que hemos hecho se encontró que hay un gasto muy alto en cuanto a publicidad, pues se invirtieron más de Q50 mil en compra de equipo para el área de relaciones públicas, y además se le paga a otro grupo ajeno a la Municipalidad, que suponemos que es para la misma cosa”.

Juan Leonel Obregón, concejal sexto, refirió: “El 80 por ciento del presupuesto municipal es para funcionamiento, y el 20 por ciento restante es para ejecución de obras, y eso entorpece el desarrollo. Digamos que Q1 millón 200 mil va destinado para el pago de 423 empleados que han sido contratados por el jefe edil, y eso refleja una sobrepoblación de empleados”.

Expuso que la comuna tiene un departamento de planificación, donde se deberían presentar los anteproyectos para las obras, pero el alcalde contrata personal externo.

Sin consentimiento

Obregón refirió que el alcalde priorizó proyectos que no fueron aprobados por el Concejo, pero que lograron frenar las obras.

El concejal primero, Álex Galindo, dijo que harán todo su esfuerzo para que los recursos del pueblo sean bien utilizados.

Aseguró que si alguien ha cometido actos de corrupción tendrá que responder ante los órganos jurídicos de Guatemala.

Explicó que harán un análisis riguroso de la cantidad de empleados municipales y qué funciones desempeñan.

Odilio Velázquez concejal quinto, expresó que los problemas con el alcalde empezaron cuando decidió quitar obras para usar el dinero en la construcción de un nuevo edificio municipal, ya que esa decisión la tomó sin el consentimiento del Concejo.

Manifestó que también investigan la desaparición de camiones, tractores, máquinas de escribir, escritorios, entre otros bienes, porque se cree que es para arrendar maquinaria para obras, por las que se pagan Q22 mil mensuales, y se presume que el dueño de la empresa arrendante es cuñado del funcionario.

POR DANILO LÓPEZ
Una cancha polideportiva se construiría en este lugar, pero el proyecto quedó abandonado.

0

Hola

Security code