Guatemala

Matan a alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez

El alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, René López y López, murió ayer en un hospital privado luego de haber sido atacado a balazos cuando salía de su residencia ubicada en la zona 1 de ese municipio.

Policías y fiscales del MP revisan el lugar donde fue atacado a balazos el alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, René López y López, quien murió en un centro asistencial privado de Mazatenango.

Policías y fiscales del MP revisan el lugar donde fue atacado a balazos el alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, René López y López, quien murió en un centro asistencial privado de Mazatenango.

El crimen ocurrió a eso de las 9.10 horas en la 1a. avenida y 1a. calle, zona 1 de San Gabriel.

El jefe edil salió de su vivienda y abordó el picop O-815BBG, para dirigirse a la comuna, donde atendería a pobladores.

Testigos narraron que un hombre que permanecía sentado frente a la residencia de López se dirigió al vehículo del funcionario, lo obligó a bajar, le disparó en la cabeza y huyó del lugar en una motocicleta que lo esperaba en las cercanías.

Hilario Ramos, un trabajador de la comuna, levantó a López, lo subió a una unidad de los Bomberos Municipales y condujo hasta el Hospital Privado Serminsa, de Mazatenango, pero los médicos lo declararon muerto.

Ramos expresó que el traslado del alcalde se complicó, puesto que la unidad bomberil falló en varias oportunidades.

López cumplía su primer período al frente de la comuna de San Gabriel, a la que llegó con el apoyo del Partido Patriota (PP), y algunas personas dijeron que aparentemente existían conflictos entre el alcalde y una parte del Concejo, que desaprobaba la gestión del funcionario.

Consternación

El crimen causó indignación y repudio entre vecinos de San Gabriel, quienes exigen a las autoridades que investiguen a fondo el caso para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen.

A criterio de varios vecinos, López había desempeñado un buen trabajo en los primeros 10 meses de su gestión.

El pastor evangélico Amílcar Monje dijo: “Habíamos tenido una abierta amistad con López, al extremo de que nos dio apoyo para la construcción de la iglesia que estamos levantando. Había venido trabajando bien y es lamentable y trágico lo que sucedió, porque era una persona con una visión muy amplia”.

El vecino Carlos Barlovento expresó que si este tipo de muerte sorprendió al alcalde, qué puede esperar la población común.

Opiniones

El diputado Leonel Sosa, del PP, repudió el crimen y le exigió al Ministerio Público (MP) una exhaustiva investigación del hecho.

Añadió que López era el secretario de la Asociación de Alcaldes de Suchitepéquez y había sido nombrado presidente regional de los Consejos de Desarrollo Rural y Urbano, ya que siempre fue una persona que demostró tener capacidad de trabajo.

El gobernador Carlos Ovando aseguró que será garante en la investigación, pues quiere que se capture a los atacantes y a quienes ordenaron el crimen.

Dijo que todos los sectores de la sociedad estaban conformes con el trabajo que efectuaban las autoridades.

Antonio Solís, jefe municipal de San Bernardino, condenó el ataque y dijo que le preocupa la vulnerabilidad de las autoridades municipales en hechos como el que ocurrió con su colega.

El alcalde de Samayac, Francisco Cos, dijo que López era una persona servicial, muy activa, y pidió que las autoridades apoyen con proporcionar seguridad a los funcionarios. Añadió que López no tenía guardaespaldas.

Francisco García, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se mostró preocupado por el crimen, y aseguró que la muerte violenta de los líderes de las comunidades genera mayor desconfianza y temor entre los habitantes.

Ricardo López, concejal tercero de San Gabriel, indicó que comparten el dolor de la familia del jefe edil, pues este fue un buen amigo y compañero. Dijo que no podía dar más detalles sobre la muerte del alcalde.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que movilizaron un equipo de investigación para apoyar al MP y que ya tienen información preliminar. Agregó que hay operativos de búsqueda con base en la información de testigos.