Guatemala

Vía a Chocolá está dañada

La ruta RD-8, que conduce a la aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, se halla en malas condiciones, denunciaron vecinos, por lo que pilotos y pobladores hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

Carretera RD-8 se encuentra en el abandono  desde hace varios años, por lo que vecinos hacen llamado a autoridades.

Carretera RD-8 se encuentra en el abandono desde hace varios años, por lo que vecinos hacen llamado a autoridades.

Narciso Chajoj, vecino de Chocolá, expresó: “Creímos que por el movimiento de turistas tanto nacionales como extranjeros a causa del 13 Baktún sería una oportunidad para que la carretera fuera arreglada, porque tiene años de estar en estas condiciones”.

Chajoj afirmó: “Vale la pena mencionar que de no ser por la colaboración de particulares o la unidad de los transportistas que han mandado a tapar los agujeros con piedras, la situación estaría peor”.

Esteban Pérez, otro habitante, lamentó que en el inicio de la carretera no exista señalización, en San Antonio Suchitepéquez, lo que ha dado lugar a que ocurran algunos accidentes, que afortunadamente no han sido graves.

Dijo que es tiempo de que las autoridades correspondientes tomen conciencia de esta situación, y que el próximo año incluyan esta ruta para darle mantenimiento.

Pérez puntualizó que hay otra vía de acceso desde el casco urbano de San Pablo Jocopilas, que pasa por la aldea Madre Mía, y luego conduce a Chocolá, pero muchas personas la desconocen.

ESCRITO POR: