Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

31/12/12 - 00:00 Tecnología

El internet será más veloz

La empresa de computación IBM anunció que pronto terminará de desarrollar un chip con tecnología nanofotónica, el cual facilitará la transmisión de datos por impulsos de luz, en lugar de usar señales eléctricas.

La firma estadounidense asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de información entre servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas. Se trata de los datos que se envían a servicios de internet.

Expertos ajenos a la compañía afirman que lo más significativo de esta nueva tecnología es que permitirá hacer el trabajo en una forma más económica.

CONEXIONES

El equipo creador del invento afirma que utilizar la luz, en lugar de flujos de electrones para transmitir información, trae grandes ventajas, ya que los datos pueden enviarse a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información. Además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a mayor velocidad.

Actualmente, los centros de información empiezan a usar cables ópticos para transmitir datos entre líneas de chips en lugar de cables de cobre, aunque el problema es que necesitan un equipo especial para transformar los datos codificados en luz a una versión basada en electricidad, a fin de que los procesadores puedan utilizarlos. IBM ha hecho posible que este proceso de conversión se efectúe en el chip de una computadora que integra los componentes ópticos de cada lado de los circuitos eléctricos de una pieza de silicio.

Solomon Assefa, asistente de nanofotónica del departamento de investigación de IBM, comenta que los chips abaratarán el uso de los cables ópticos para conectar distintas partes de los servidores. “Cuando se hace una búsqueda por internet, va al centro de datos y la información deseada podría estar no solo en un chip, sino en toda una línea de estos. Buscamos conectar los chips y hacer el proceso más efectivo”, agrega.

RAPIDEZ

Cada chip contiene canales que manejan datos codificados en luz a velocidades superiores a 25 GB por segundo. Según IBM, al combinar los nuevos chips con cables ópticos, los datos podrían transferirse cientos de veces más rápido.

Assefa dice que la idea de esta innovación nació de la necesidad de optimizar actividades en continuo crecimiento, como las búsquedas en internet, la reproducción de videos en línea, la computación en la nube y las redes sociales, que mueven una enorme cantidad de datos.

La compañía comenzó la producción del nuevo chip de tecnología nanofotónica a principios de este año en una fábrica de semiconductores, pero todavía no será comercializado.

POR REDACCIÓN TECNO /

Aspectos destacados del nuevo sistema

Permitirá enviar y recibir datos codificados a una velocidad de 25 GB por segundo.

Las búsquedas en internet, la reproducción de videos en línea y las redes sociales serán más veloces.



Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.