Tecnología

Sondeo muestra supremacía de Android frente a Apple en smartphones

Android, el sistema operativo móvil de Google, domina el mercado mundial de teléfonos inteligentes, donde constituye un duopolio junto con el software de Apple, según un estudio publicado el lunes por la firma Strategy Analytics.

NUEVA YORK – Un récord de 92,1% de los 217 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el cuarto trimestre funcionan con Android o con el sistema operativo de Apple, el iOS, estimó la empresa.

“La industria de los teléfonos inteligentes en todo el mundo se ha convertido de hecho en un duopolio, ya que la demanda de los consumidores se ha polarizado en torno a los modelos de consumo masivo de Android y a los diseños premium de Apple”, dijo Scott Bicheno, analista de Strategy Analytics.

Android registra el mayor crecimiento: el software, utilizado por varios fabricantes de teléfonos, de los cuales Samsung lidera el mercado, vio casi duplicarse en un año el número de dispositivos que lo emplean, pasando de 80,6 a 152,1 millones de unidades vendidas y llevando su cuota de mercado al 70,1%.

En el mismo período, el iPhone de Apple vio sus ventas pasar de 37 a 47,8 millones de unidades, lo cual representa una cuota de mercado de 22% en el cuarto trimestre.

En el total de 2012, la cuota de mercado de Android fue de 68,4% y la de Apple, de 19,4%.

“Android es claramente el líder indiscutible en volumen de la industria de los teléfonos inteligentes en este momento”, dijo el director ejecutivo de Strategy Analytics, Neil Mawston.

“El desafío de Android para el 2013 será defender su liderazgo, no sólo frente a Apple, sino también frente a una ola emergente de hambrientos competidores, que incluye a Microsoft, Blackberry, Firefox y Tizen”.

Microsoft ha rediseñado su sistema operativo Windows con la esperanza de relanzarse en el ámbito móvil.

Por su parte, Research in Motion (RIM), el fabricante canadiense de Blackberry, se juega la supervivencia con una nueva gama de teléfonos y un nuevo sistema operativo que será lanzado esta semana.

De su lado, la Fundación Mozilla anunció la semana pasada dos teléfonos inteligentes diseñados para permitir a los desarrolladores probar su nuevo sistema operativo móvil Firefix OS.

Y Tizen, un proyecto basado en el software de código abierto Linux, está siendo desarrollado por varios grupos electrónicos y operadores de telecomunicaciones.

ESCRITO POR: