Guatemala

Cultivan planta para endulzar

Una pequeña empresa asentada en Paxtocá, Totonicapán, ha empezado a cultivar Stevia rebaudiana, conocida como Stevia u hoja de dulce, un endulzante natural, bajo en calorías, que es 30 veces más dulce que la caña de azúcar. Expertos afirman que por sus propiedades se ha transformado en una gran aliada de los diabéticos y personas que hacen dietas para bajar de peso.

Se busca que el producto deshidratado se comercialice como té, para que no tenga ningún  proceso químico.

Se busca que el producto deshidratado se comercialice como té, para que no tenga ningún proceso químico.

La Stevia es un edulcorante utilizado como sustituto del azúcar en varios países de Europa y Japón, y aunque no es popular en Guatemala, en Quetzaltenango, Totonicapán, Villa Canales y algunos lugares del oriente ya se ha empezado a cultivar.

El ingeniero agrónomo Gregorio García asesora a un empresario para cultivar y cosechar la hoja de dulce y comercializarla como un té natural, para evitar que pase por cualquier proceso químico.

“El proyecto surgió por la necesidad que hay en el mercado de edulcorantes naturales, y el azúcar de Stevia está reconocido mundialmente como un edulcorante natural que puede ayudar a quienes tienen problemas de diabetes, ansiedad, obesidad e hipertensión, y además se constituye como una alternativa de cultivo en Guatemala”, explicó García.

Indicó que tienen sembrados 24 metros cuadrados con esta planta, de la que obtienen tres cortes al año. Se calcula que de cada corte obtienen 10.5 libras de hoja seca.

García refirió que cuando comenzaron el programa sembraron 500 plantas, que ya dieron tallos nuevos para injertar, por lo que ahora tienen dos mil 500 plantas.

El proceso que utilizan consiste en deshidratar la hoja con un horno solar, para presentarla como té, pero no descartan que en el futuro alguna compañía guatemalteca se interese en procesarla para exportarla, como lo hacen Colombia y otros países.

El proyecto que echarán a andar el próximo año es mezclar la hoja seca con manzanilla, pericón y otras plantas medicinales.

“La Stevia es una excelente opción de edulcorante natural porque por sus propiedades regula los niveles de glucosa en la sangre y la insulina, reduce la ansiedad, no tiene calorías, tiene efectos diuréticos, actúa contra la placa bacteriana y evita la caries, porque su azúcar no se cristaliza como el de la caña. Además, disminuye la fatiga y podría reducir el deseo por el tabaco y el alcohol”, afirmó García.

Buen rango de adaptación

El agrónomo manifestó que esta planta tiene un buen rango de adaptación, que va desde climas fríos a templados, e incluso cálidos, si se le proporcionan condiciones adecuadas. Afirmó que varias familias han empezado a cultivarla en huertos familiares.

Yuri Noriega, médico que promueve la medicina alternativa, expuso que la hoja de dulce puede ser una opción para los diabéticos y quienes quieren perder peso sin llevar dietas extensas.

“Las últimas tendencias del mercado buscan nuevas alternativas para gente con problemas de sobrepeso o diabetes, y algunas casas comerciales se vieron interesadas en las hojas de Stevia, por las experiencias de algunas comunidades en donde se consumía esa planta”, expresó Noriega.

El facultativo aseguró que es necesario tomarla en cantidades adecuadas y no abusar de ella. “Como cualquier planta, no hay que consumirla en exceso, porque podría tener algunos efectos secundarios y está contraindicada para personas con insuficiencia renal o con problemas de bulimia y anorexia”, enfatizó.

ESCRITO POR: