Descubren monte submarino en Isla del Coco

Investigadores descubrieron un monte submarino que atrae a una rica diversidad de especies en Isla del Coco, un tesoro natural costarricense ubicado en el Océano Pacífico, informó un periódico local.

SAN JOSÉ– El monte, que mide 840 metros de altura y se halla a unos 40 metros de profundidad, fue descubierto por investigadores de la Universidad de Costa Rica  (UCR) -la principal del país-, con la ayuda de estudios de medición de profundidades oceánicas de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos  (NOAA), según el Diario La Nación.

Aún sin nombre, el monte fue descubierto por la presencia de botes atraídos por la pesca de atunes, tiburones y otras especies que se alimentan en los alrededores de la formación. Guardarparques reportaron frecuentes ingresos ilegales al área.

“Dado que el monte submarino está dentro del borde de ese círculo imaginario (límites del Parque Nacional Isla del Coco), deberán evaluarse las políticas vigentes de protección de los recursos marinos a la luz de esta nueva información” , destacó el investigador Omar Lizano, quien informó del hallazgo en un estudio, que fue citado por el diario.

En esa zona, añadió, hay una cordillera volcánica extinta de la que emergió la Isla del Coco. Además del monte submarino recién descubierto, ya se han identificado otros dos, el Cortés y Las Gemelas, con alturas de 2 mil 738 y 2 mil 420 metros -respectivamente-, cuyas cimas están a menos de mil  metros de profundidad.

Lizano, del Centro de Investigaciones Geofísicas y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar de la UCR, explicó que esos tres montes favorecen la presencia de nutrientes y de diversidad de especies, porque “las corrientes marinas se ven obligadas a subir cuando se encuentran de frente con el obstáculo” .

La Isla del Coco, más cercana a Colombia o Ecuador, está a 550 km de la costa pacífica costarricense pero incluida en la zona exclusiva económica, de unos 570 mil km2, que tiene de Costa Rica.

Es la única isla del Pacífico Occidental que posee un clima de bosque tropical húmedo y una gran diversidad de especies. Fue descubierta en 1526 por un navegante español y en los siglos XVI y XVII fue refugio para piratas que asolaban las costas del continente.