Tecnología

Kepler-444, es el nombre de estrella descubierta que triplica edad del Sol

El cuerpo celeste es un 25 por ciento más pequeña que el astro rey y bastante más frío y con 11.200 millones de años de antigüedad, según astrónomos.

Representación artística del sistema de la estrella Kepler-444, rodeado de cinco planetas del tamaño de la Tierra. (Foto Prensa Libre: AP / Tiago Campante, Peter Devine.)

WASHINGTON-  Las observaciones del telescopio orbital Kepler permitieron descubrir esta estrella, situada a unos 117 años luz de la Tierra y alrededor de la cual  orbitan cinco planetas, que completan su órbita en menos de diez días, según publicó la revista Astrophysical Journal.

Están muy cerca de Kepler-444 y, por ello, los científicos descartan que la vida pueda prosperar en estos cinco planetas, cuyo tamaño oscilaría entre la pequeñez de Mercurio, el más pequeño del Sistema Solar, y la razonable circunferencia de Venus, el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor.

Lea también: Descubren el sistema planetario más antiguo de la Vía Láctea

El descubrimiento “abre la posibilidad a la existencia de vida antigua en la galaxia”, según los científicos de las universidades de Birmingham, Reino Unido;  Iowa E.E.U.U. y Sidney, Australia, autores del descubrimiento.

Durante cuatro años se dedicaron a analizar las observaciones del telescopio orbital Kepler, lanzado por la agencia espacial estadounidense Nasa en marzo de 2009 y que orbita a 149,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio descubrió una luz muy brillante que resultó ser la estrella y que “puede ser vista fácilmente sin prismáticos”, resaltó Steve Kawaler, coautor del estudio y profesor en la universidad de Iowa.

Lea también: La Vía Láctea tiene al menos 100 mil millones de planetas

“Este es uno de los sistemas más antiguos de la galaxia”, afirmó Kawaler, quien explicó que Kepler-444 es una estrella de primera generación que con sus 11.200 millones de años de antigüedad casi triplica la edad del Sol, cuyo origen se remonta a 4.500 millones de años.

De hecho, cuando Kepler-444 se formó, el universo, que tiene 13.800 millones de años, era aún relativamente joven.

Además, según Kawaler, la antigüedad del sistema planetario descubierto muestra que los planetas habían comenzado a formarse y girar alrededor de estrellas hace casi 7.000 millones de años, mucho antes de que el Sistema Solar comenzara a formarse.

Lea también: Descubren desde Chile primer planeta de origen extra galáctico

“Los sistemas planetarios alrededor de estrellas han sido una característica común de nuestra galaxia desde hace mucho, mucho tiempo”, subrayó.

Según los científicos, este descubrimiento acerca al mundo a una comprensión más completa de cómo era el universo al principio de los tiempos, cuando nacían estrellas como la ahora descubierta para que pequeños planetas comenzaran a bailar a su alrededor. Con información de EFE