Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/01/13 - 11:36 Ciencia

Cada vez hay más meses calurosos por el cambio climático

Cada vez está más claro que el cambio climático ligado a la actividad humana es responsable de que haya más meses calurosos en el mundo, asegura un estudio divulago.

“Hay de media cinco veces más meses con récords de temperaturas, que no se hubieran registrado si no fuera por el cambio climático”, escriben los investigadores del Potsdam Institute for Climate Impact Research  (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid, en la revista científica Climatic Change.

“En algunas partes de Europa, Africa y Asia del sur, el número de meses récord se ha multiplicado incluso por diez”, dicen los autores.

Los investigadores han desarrollado un modelo estadístico sobre la base de 131 años de datos mensuales de temperatura en más de 12 mil lugares del planeta, proporcionados por la NASA. La frecuencia de los récords ha aumentado mucho en estos últimos 40 años y no puede explicarse por fenómenos naturales como el Niño, dice el estudio.

“Las estadísticas por sí mismas no pueden decir cuál es la causa de una ola de calor, pero muestran un aumento importante y sistemático de muchos récords de calor, imputables al cambio climático”, dice Stefan Rahmstorf, coautor del estudio.

“La ciencia es clara: sólo una pequeña parte de estos episodios se deben a causas naturales”, advierte.

POR AGENCIA AFP / Francia

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.