Vida

¿Es o no es?, ese es el dilema

Lustroso, brillante y reluciente es el oro, el metal más codiciado y valorado en el mundo; sin embargo, "no todo lo que brilla es oro", como tampoco todas las joyas valen su peso en oro. Por eso es indispensable saber identificarlo.

Este metal se puede encontrar en cualquier tamaño o presentación, desde un dije o un anillo hasta un lingote o barra; desde un gramo hasta un kilo, pero sus características siempre serán las mismas.

“Oro solo hay uno, y el más puro es el de 24 kilates. Lo que varía son las aleaciones con otros metales y los diferentes kilatajes que existen para la fabricación de joyas”, explicó María Magdalena Girón, de la empresa Switch.

Hay diferentes colores, y estos pueden ser amarillo, rosado o blanco, pero esto es debido a las aleaciones. “Se puede mezclar con plata, cobre, cinc, latón, paladio, y de esto depende el color”, comentó Raúl Arizandieta, de Joyas Maite.

Respecto de los kilatajes, según los expertos, estos pueden ser de 8 kilates —33.3 por ciento de oro—, 10 —41.70 por ciento—, 14 —58.50 por ciento—, 18 —75 por ciento—, 21 o 22 —98 o 99 por ciento—; o su relativo en milésimas: 333 —8k—, 417 —10k—, 585 —14k—, 750 —18k—, respectivamente.

Genuino

Los métodos de fabricación varían. Uno de ellos es el electroformado, que consiste en sumergir una pieza de metal en oro líquido para recubrirla. Esto es lo que se conoce como “baño de oro”. También se ofrece el metal directo, en el cual se utiliza una pieza rústica de oro para crear otras más artesanales. Otro método es la elaboración de joyas a partir de un molde de cera.

Análisis

Aunque hay muchas maneras caseras de identificar una pieza, los expertos aseguran que hay una prueba infalible para saber si una joya es de oro, así como su kilataje (ver paso a paso).

“Hay técnicas que normalmente seguimos. El primero es la inspección visual, con la cual vemos el color de la pieza. Si esta tiene tonos fuertes y brillosos, descartamos la pieza. Pero si lo que queremos es exactitud, utilizamos soluciones o ácidos especiales en los cuales una joya reaccionará de manera determinada y nos dirá si una pieza es de oro o no”, aseguró Girón.

Valor

Este metal no solo seduce sino que se puede tomar como una inversión a largo plazo, ya que las variaciones en su valor son las más estables.

“El precio varía dependiendo de la bolsa de valores. El oro puro —de 24 kilates— hoy cerró a US$1 mil 724 la onza troy —31.1 gramos—; eso quiere decir que el gramo sin trabajar cuesta alrededor de Q433”, explicó Arizandieta.

ESCRITO POR: