Escenario

A 14 años de su trágica muerte, recordamos a #RicardoAndrade y su legado en el rock guatemalteco

Este jueves se conmemoran 14 años de la muerte de Ricardo Andrade, roquero guatemalteco conocido por formar parte de las bandas Estrés y Los Últimos Adictos.

Por Redacción Espectáculos

Ricardo Andrade -cuarto de izq. a der.-, junto a sus compañeros de Los Últimos Adictos. (Foto: Hemeroteca PL).
Ricardo Andrade -cuarto de izq. a der.-, junto a sus compañeros de Los Últimos Adictos. (Foto: Hemeroteca PL).

El 20 de octubre de 2002 fue un día de luto para el rock nacional. José Ricardo Andrade Escobar fallecía seis días después de haber sido herido en un ataque que también cobró la vida de su compañero de banda Gabriel Rivera.

Ricardo Andrade se encontraba en una alta etapa creativa y era conocido por ser uno de los artistas más influyentes de la escena del rock guatemalteco, en especial de finales de la década de 1990.

El cantante fundó la banda Stress -luego llamada Estrés-, que contribuyó a impulsar el rock nacional hace 20 años con temas como Ya no sé que hacer conmigo, Eres tú, Cadejo, Por qué la extraño tanto o El Norte, entre tantos otros.

A finales de la década de 1990 Andrade formó una nueva banda, que se haría famosa con el nombre de Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos. Con esta agrupación popularizaron temas como En medio de esta fe, Tan vacío, Un día gris, Una charla con Dios y Elemento.





Su muerte

El 14 de octubre del 2002, Ricardo Andrade, vocalista de Los Últimos Adictos y Gabriel Rivera, tecladista, promocionaban su música con un concierto en el noroeste del país.

Se dirigían de regreso a la capital y en el camino decidieron visitar a un conocido, pero fueron víctimas de un atentado que dejó sin vida a Rivera y gravemente herido a Andrade.

Andradre fue trasladado a la capital y falleció el 20 de octubre, debido a una neumonía que contrajo en el hospital.

Los amantes del rock, en especial los que atesoran la época dorada de la década de 1990, recuerdan el gran talento y la sensibilidad de Andrade para componer y transmitir los mensajes a través de la música.

En las redes sociales, este jueves sus admiradores lo recuerdan con el hashtag #RicardoAndrade, y compartiendo sus canciones favoritas.













De frente con el público

Ricardo Andrade integró la agrupación Estrés y luego los últimos Adictos, agrupación con la que realizó varias giras y recorrió toda Guatemala y en el 2001 realizó 101 conciertos.

Esta es la lista de los conciertos más significativos.

  1. En 1991 Ricardo Andrade integró la agrupación Estrés y se encargaron de iniciar el concierto como teloneros del rapero estadounidense Vanilla Ice en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.
  2. El 23 de mayo de 1998 se realizó el concierto de despedida de la agrupación Estrés en el Teatro al aire libre.
  3. El 30 de mayo de 1998 se realizó el primer concierto de Ricardo Andrade y los últimos Adictos en el Teatro al aire libre junto a Malacates y Rosa Negra en la presentación del álbum Oscuro de la agrupación Viernes Verde.
  4. El 28 de agosto de 1999 Ricardo Andrade y Los últimos Adictos participaron en el concierto que se realizó en la Concha Acústica del Parque Centenario como cierre del II Festival del Centro Histórico donde también participó Viernes Verde, La Tona, Domestic Fool y Varela. Durante la presentación se produjo una constante lluvia con granizo y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron varios disparos al aire, argumentando que un grupo de personas se encontraban ocasionando disturbios. Pese a los inconvenientes, el concierto se realizó y los participantes corearon todas las canciones.
  5. El 18 de septiembre de 1999 se presentó Ricardo Andrade y Los últimos Adictos en la desaparecida pista de patinaje Skate Track en la Calzada Roosevelt en el concierto “Rock nacional para la patria” bajo la consigna de "178 años de libertad chapina". También se presentaron grupos como Viento en Contra, Viernes Verde, La Tona y Extinción.
  6. El 4 de diciembre de 1999 Ricardo Andrade y Los últimos Adictos ofrecieron un concierto en el Teatro al Aire Libre y presentaron el álbum Sobredosis.
  7. El 30 de junio del año 2000 se realizó un concierto en “La Galera” en la zona 10 donde únicamente se presento Ricardo Andrade y Los últimos Adictos donde lograron un lleno total.
  8. El 30 de junio del año 2001 Ricardo Andrade y Los últimos Adictos compartieron escenario con Viernes Verde donde ambas agrupaciones presentaron nuevo material. Introspectiva fue el álbum que presentó Los Adictos y Viernes Verde presentó Remedios. Ahí iniciaron la gira que llevó por nombre Remedios Introspectivos.
  9. El 1 de mayo de 2002 Ricardo Andrade y Los últimos Adictos ofrecieron en el Teatro al aire libre una presentación bajo el nombre de “Guate exporta Rock”, concierto que a la postre se convirtió en el último que ofrecieron en la capital.
  10. El 12 de octubre de 2002 Ricardo Andrade y Los últimos Adictos ofrecieron un concierto en el mítico Pana Rock Café en Panajachel, siendo ésta su última presentación.




Concierto homenaje

Este jueves, a las 19 horas, se llevará a cabo un concierto tributo para recordar al roquero guatemalteco Ricardo Andrade, por el 14 aniversario de su fallecimiento.

El show estará a cargo de su hermana Gaby Andrade y Los Chuchos Espaciales.

Lugar: Salón Oro del Bar El Gran Hotel —9a. calle 7-64, zona 1—. Admisión: Q60 —incluye una bebida—.



Foto: Hemeroteca PL
Foto: Hemeroteca PL