Escenario

Hijo de Pablo Escobar visita Guatemala y relata la historia nunca revelada de su padre

El  hijo del narcotraficante más conocido de la historia, Juan Pablo Escobar Henao -desde 1994, Juan Sebastián Marroquín Santos-, presentará este domingo en la Feria del Libro 2017 su más reciente libro: Pablo Escobar In Fraganti.

Por Sandra Vi

Juan Pablo Escobar Henao, presenta en la Filgua 2017 su segundo libro. (Foto Prensa Libre: Planeta)
Juan Pablo Escobar Henao, presenta en la Filgua 2017 su segundo libro. (Foto Prensa Libre: Planeta)

El escritor presentará su segundo libro y firmará autógrafos en Forum Majadas, zona 11, a partir de las 16 horas, en el salón Margarita Carrera.

Este sábado el hijo del jefe del Cartel de Medellín compartió frases que su padre le decía y dio el signiicado de seis palabras que le marcaron la vida.

Entrevista con Juan Pablo Escobar Henao

En su visita Guatemala, Escobar ofrece detalles de su segundo libro.

Escobar dice que es innegable que en la actualidad su padre es más famoso que  antes y que las narco series han transformando la cultura de la juventud,  “incitan a la repetición de las historias como las de  mi padre en virtud de la glorificación que hacen de la actividad del narcotraficante como tal, en esas series le agregan una dosis de ficción que no es para nada real, pero se las venden a los jóvenes como si estuvieran consumiendo una historia real y verdadera”, dice el autor del libro.

Agrega que para él es importante dejar un mensaje claro a los jóvenes, “la vida que les están mostrando a través de Netflix y Caracol Televisión a los espectadores no es la vida que nosotros vivimos”, afirma Escobar.

En esta segunda publicación el autor le da voz a los enemigos de su padre, a los que nunca habían hablado sobre Pablo Emilio Escobar Gaviria, para que lo describieran y que dijeran para ellos quién era él.

“Cuando realicé las investigaciones para conocer los relatos tuve miedo, no sabía si saldría con vida de allí, llegaba a la reunión y salí vivo, pero pude haber salido en una bolsa”, revela Escobar.

Afirma que cuando realizó las investigaciones para su segundo libro aprendió a perdonar  y a liberarse de los odios, “paradójicamente como dice el refrán: “en casa de herrero cuchillo de palo”, no hemos podido hacer un acercamiento con la familia de mi padre porque son personas que profesan odio que no sé de dónde sale e ingratitud, porque todo lo que tienen proviene de mi padre y profesan un odio hacia mi persona y familia, no hay manera de hacer un acercamiento. Yo los perdoné hace mucho tiempo, porque no quiero cargar con esos odios y casi a diario me toca hacer ese ejercicio, de volverlos a perdonar, cada vez que pueden nos tiran una piedra”, indica el escritor.

Al preguntarle si considera que la corrupción y narcotráfico cambiaron en Colombia y Latinoamérica después de la muerte de su padre, manifestó que se industrializaron “la política y corrupción son muy amigos, van de la mano a todas partes”.

La familia Escobar Henao solicitó apoyo a la Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas, Vaticano y a todas las embajadas para protegerse pero les negaron el apoyo, “agotamos todas las instancias” y por azares del destino la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú visitó Colombia en fechas  cercanas a la muerte del narcotraficante Escobar Gavirira.

“Ella estuvo en Bogotá, Colombia por otros asuntos, nada que ver con mi padre, y en nuestra desesperación por buscar ayuda de alguien que nos pudiera conseguir un refugio le solicitamos apoyo, tuvimos una conversación muy breve, pero fue muy escueta y no ofreció ninguna ayuda”, recuerda Juan Pablo Escobar.

El escritor tiene planes de escribir otro libro, dice que es totalmente diferente, "también es sobre mi padre pero se enfoca en la juventud”, pretende contarles a los jóvenes sobre lecciones de vida que tuvo para que ellos no la repitan, “no se parece en nada a los dos anteriores, será un formato diferente. No me gusta correr, lo quiero hacer a mi ritmo y a mi tiempo”, finaliza el escritor.