Escenario

Keneth Müller filma "Septiembre, un llanto en  silencio"

Era el 5 de septiembre de 1980, cuando una bomba estalló dentro de un bus. En este se encontraba una madre junto a su bebé. El estruendo  provocó que el niño de 3 meses perdiera la  audición.

Por Ana Lucía Ola

Kenneth Müller dirige su segundo largometraje. Una historia muy personal. (Fotos Prensa Libre, Carlos Hernández)
Kenneth Müller dirige su segundo largometraje. Una historia muy personal. (Fotos Prensa Libre, Carlos Hernández)

La historia es real e inspiró al cineasta guatemalteco Kennet Müller a escribir el guion de su segundo largometraje titulado Septiembre, un llanto en silencio. Su primera película fue 12 segundos, con la que ganó el premio Netflix el año pasado. 

Los protagonistas de su nuevo proyecto son la actriz mexicana Costanza Andrade y el actor argentino Saúl Lisazo.

El rodaje comenzó hace dos semanas en escenarios del Centro Histórico capitalino, y terminará a mediados de este mes.

Müller habló con Prensa Libre sobre los detalles de esta producción que se ha convertido en un proyecto muy personal, pues quienes vivieron en carne propia el atentado fueron su madre y su hermano.

¿Por qué quiso contar esta historia?

La película parte de un ataque terrorista que ocurrió  el 5 de septiembre de 1980.  Es la historia de Josué, un padre que trata de sacar adelante a su hija (Teresa), quien queda sorda tras un bombazo, donde la madre muere.

Está basada en un hecho real que vivió mi mamá y mi hermano. Aunque es una tragedia, la película relata lo que es el amor  ante la adversidad.

¿Fue difícil realizar el guion?

Esta historia la traté de escribir muchas veces. No me sentía con la madurez suficiente para plasmar un guion. Siempre me quedaba en la premisa básica y no podía avanzar. Hace poco mi hermano falleció y fue algo que me afectó y en cierta manera me permitió desarrollar el script.

¿Cómo eligió a los actores?

Detesto hacer casting.  Creo más en conocer a las personas con las que trabajo y con Saúl (Lisazo)  fue algo especial.  Le envié el guion y aceptó trabajar en la película.

A  Costanza la conocí en Guadalajara (México) hace muchos años y hubo química. Ella era ideal para el personaje de Teresa, que es difícil de interpretar, pues está sorda.



El cineasta guatemalteco Kenneth Müller filma su segunda película en el país.
El cineasta guatemalteco Kenneth Müller filma su segunda película en el país.


¿Cuál es la diferencia entre 12 segundos, su primer filme, y este?

En la primera película hice un trabajo muy técnico, esta es más personal. He tratado de tirar al piso el ego y si la cámara no necesita moverse no la muevo. La historia en el guion se ve como una montaña rusa de emociones, pero no es un tráiler como el anterior,   también tiene suspenso, pero esta es un drama.

Ahora me enfoqué en una película que tuviera un contexto histórico y social,  que estuviera  más apegada a la realidad.

¿Su mamá, ya leyó el guion?

Le he contado parte. Con las primeras páginas que le leí lloró;  mi papá también. Él es de carácter fuerte y me impresionó que al leer el texto se le hiciera un nudo en la garganta.

¿Cuánto tiempo más filmarán en Guatemala?

Queremos terminar el 18 de diciembre. Saúl se va el 14, ese es el plan, y se ha mantenido.

¿Cómo ha sido este viaje por la dirección de cine?

Cuando comencé a filmar, creo que allí comenzó mi Universidad. Terminé la película (12 segundos) y me gradué, según yo. La idea ahora  es comenzar una maestría (con Septiembre, un llanto en silencio). Filmar en mi idioma también ha sido una sorpresa para mí... Hay cintas guatemaltecas pero presentar  la mía, desde mi percepción, ese cine no existe aún.

"El personaje es retador"

Nacida en México, la actriz Costanza Andrade, de 20 años, encarna a Teresa, una adolescente con sordera, que le fue ocasionada por una explosión cuando era bebé.

Para la estrella mexicana  esta ha sido una interpretación “retadora”, pues tuvo que aprender el lenguaje de señas.  “Aprendí los diálogos del guion y algunas señas para platicar con el hermano de Kenneth (Müller), quien inspiró la historia”, indicó.



Costanza Andrade personifica a Julia.
Costanza Andrade personifica a Julia.


Teresa es una adolescente de 16 años, de carácter fuerte, sensible y terca, aspectos que según Costanza comparte con el personaje. Para el papel, la actriz debió adelgazar con el fin de parecer más joven, y se rizó el cabello.

En la trayectoria de la  mexicana se incluyen  las series Dogma, del director Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), Sincronía, dirigida por Hugo Rodríguez, además de varios cortometrajes. Esta es la primera ocasión que visita Guatemala.

“Quería arriesgarme” 

“Cuando leí el guion no dudé ni un segundo en aceptar participar en esta película”, dijo el actor argentino Saúl Lisazo, quien tiene una larga trayectoria en melodramas mexicanos.

Él interpreta a Josué, el padre de Teresa, de quien  se ocupa luego de que su madre muere.



Saúl Lisazo  interpreta a un padre sobreprotector.
Saúl Lisazo interpreta a un padre sobreprotector.


“Hay una etapa de mi carrera, de mi vida, donde quiero arriesgarme a hacer otras cosas. Ya hice una carrera bastante larga y a veces tediosa en la televisión. Yo necesito  hacer otro tipo de papeles. Siempre quise hacer cine y ahora tengo la oportunidad”, añadió el actor.

Josué, el rol que interpreta, es un argentino jugador de futbol que viaja a Guatemala para hacer carrera, pero nada sale como lo ha  planeado y debe trabajar en lo que sea para sacar adelante a su familia. El balompié es el único nexo que Lisazo tiene con su personaje pues también fue futbolista.  Para el papel debió bajar 15 libras.