Escenario

Por qué esterilizar a las mascotas

Esterilizar a las mascotas constituye uno de los cuidados indispensables que hay que proveerles, pues esto evita la sobrepoblación y enfermedades.

Proyecto McKee es una organización avalada por el Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala, para efectuar jornadas de castración en perros y gatos —a partir de un mes de vida—, a bajo costo. Los veterinarios utilizan una técnica de microcirugía de castración, para garantizar la seguridad del animal y una recuperación exitosa.

Con la esterilización se previene en la hembra el aparecimiento de tumores mamarios, quistes ováricos, piometras —infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior—; además, se evita el nacimiento de cachorros que, en muchos casos, terminarán en la calle. En los machos, se previenen tumores testiculares y problemas de próstata. También se prolonga para todos la esperanza de vida de 2 a 3 años.

Jornadas

El calendario de jornadas de castración para este mes es el siguiente: sábado 18, en VeterinariaTaracena, zona 4 de Mixco, teléfono 5308-7985; Manchitas, zona 10 de Mixco, tel. 2472-4805; y Génesis Vet, zona 6 de Villanueva, tel. 5158-9144. El sábado 25, en Veterinaria La Jirafa San Cristóbal, zona 8 de Mixco, tel. 5501-8275; y el 30, en Veterinaria Santa Rita, en Huehuetenango, tel. 7764-2345

ESCRITO POR: