Tecnología

Desarrollan aplicación para promover música guatemalteca

Live Music Guate es el nombre de la primera aplicación móvil 100% guatemalteca y gratuita que reúne a más de 120 artistas y grupos nacionales de los géneros musicales pop, rock, jazz, blues, urbano, entre otros. 

Por Natiana Gándara

Desarrolladores guatemaltecos crearon la primera aplicación de música que reúne a artistas y grupos nacionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
Desarrolladores guatemaltecos crearon la primera aplicación de música que reúne a artistas y grupos nacionales. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

El objetivo de la aplicación es ofrecer un amplio directorio de música guatemalteca, así como la opción de encontrar conciertos en la categoría de artista, género o fecha y está disponible para los sistemas iOS y Android.

Paulo García, desarrollador de la aplicación, comentó que actualmente cuentan con la colaboración de 125 artistas nacionales quienes la utilizan con el objetivo de ingresar las fechas de sus conciertos y presentaciones.

"La meta es que todo grupo nacional pueda tener un lugar donde publicar las fechas de sus conciertos y así las personas que buscan lugares de música en vivo, puedan encontrarlas. Es como un directorio, el usuario ingresa y puede ver una lista de grupos, por género, por fecha", explicó García.

El desarrollador agregó que a los artistas y grupos musicales se les crea un usuario para que administren sus fechas de conciertos, el costo y automáticamente se sube a la aplicación, también se les brinda la opción de un botón que lleva al usuario a un link de las redes sociales del artista.

Otros de los objetivos de la aplicación es identificar lugares donde exportar la música nacional, generar una base de datos de países en los que más escuchan la música guatemalteca y crear un vínculo de comunicación con el sector artístico internacional. 

García afirmó que la aplicación se encuentra en su primera fase y proyectan en los próximos meses, la posibilidad de poder escuchar y reproducir música a través de la plataforma. Hasta el momento lleva más de mil descargas.

Expo Music 2018

Uno de los primeros eventos del sector de industrias creativas para el 2018 será el “ExpoMusic 2018”, la primera feria de la industria nacional de la región centroamericana que busca integrar la industria musical y a sus protagonistas además de reunir a todo el talento musical guatemalteco.

El evento se realizará del 18 al 20 de febrero en el Parque de la Industria y el valor de la entrada es de Q25.

La aplicación también contará con el módulo de la ExpoMusic 2018, donde el usuario encontrará la agenda, los expositores y mapa interactivo.

La Industria Creativa guatemalteca ha llegado a mercados de Centroamérica, Estados Unidos, El Caribe y Sudamérica, y estas exportaciones de servicios estiman cierre en 2017 de US$16.3 millones con un crecimiento sostenido del 10% en comparación al 2016, indicó el presidente de Icrea de Agexport, Erlin Ayala.