Economía

Empleadores deberán enviar informe al Mintrab por nuevo sistema electrónico

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) estableció el nuevo Sistema Electrónico para la Recepción del Informe del Empleador además para la Nómina de Trabajadores de los regímenes 29-89 de maquilas y de zonas francas.

El sistema electrónico para el envío del informe del empleador, respecto del personal con que contó en el 2021, fue actualizad por el Mintrab. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sistema electrónico para el envío del informe del empleador, respecto del personal con que contó en el 2021, fue actualizad por el Mintrab. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sistema fue creado por medio del Acuerdo Ministerial 459-2021 y entra en vigencia el uno de enero del 2022, fecha en que estará disponible para que los usuarios puedan acceder por medio de la página electrónica de la entidad www.mintrabajo.gob.gt

En este, los empleadores podrán crear su usuario y contraseña, lo que les permitirá realizar el proceso de entrega del informe y las nóminas respectivas de una manera más fácil respecto al sistema anterior, explica el ministerio.

Sin embargo ya se encuentra disponible en ese sitio electrónico el formulario en formato Excel para que los empleadores consignen la información personal de sus trabajadores y los egresos totales que hayan tenido por concepto de salarios, bonificaciones y cualquier otra prestación económica durante el año anterior.

La fecha de vencimiento para entrega del informe del empleador es el 28 de febrero próximo, lo que es una obligación patronal establecida en el artículo 61 del Código de Trabajo, sin importar la actividad económica que realicen o el régimen al que estén sujetos.

Adicional a dicho informe, las empresas que estén en el régimen de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89) y la Ley de Zonas Francas (Decreto 65-89), estarán haciendo entrega de las nóminas de trabajadores según lo regulado en dichas leyes y para ello, solo será necesario proporcionar información sobre el tipo de beneficio (maquila/exportadora, zona franca o ambos) y el número y fecha de la resolución que corresponda, realizando un sencillo proceso complementario posterior a cargar su Informe del Empleador, se agregó.

El sistema también permite generar y descargar las constancias de recepción de los mismos. Además, las autoridades indican que es más accesible y de fácil uso por lo que se prevé que se tenga un aumento en la cantidad de nóminas recibidas. Correspondiente al 2017 esa entidad recibió 7 mil 103 informes; en el 2018 fueron 14 mil 666; en el 2019, 17 mil 778, y en el 2020, 19 mil 108.

Le puede interesar: ¿Qué desafíos puede haber para encontrar empleo a los 45 y más?

Ventajas del Sistema, según el Mintrab:

  • Está vinculado a la base de datos de la Superintendencia de Administración Tributaria para enlazar la información de las empresas.
  • El llenado de la información es bastante más ágil y sencillo que en el sistema anterior.
  • Los empleadores sujetos a las nóminas 29-89 y 65-89 podrán hacer entrega de estas en el mismo sistema, realizando un sencillo proceso complementario posterior a cargar su Informe del Empleador.
  • Permite al empleador crear un usuario en el cual podrá guardar su información y donde tendrá acceso permanente a sus constancias, tanto del Informe del Empleador como de las Nóminas 29-89 y 65-89.
  • Incorpora clasificadores de ocupaciones, actividades económicas y otras variables, lo cual permitirá comparar los datos con los registros de otras instituciones para el análisis del mercado laboral.
  • Los empleadores que tengan consultas sobre el uso de este sistema pueden comunicarse al teléfono 24222573 o al correo electrónico informempleador2@mintrabajo.gob.gt

Lea también: 6 limitantes de capital humano desvían unos 58 mil empleos en últimos 4 años

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.