Salud y Familia

Los puntos que deben considerarse antes de elegir psicólogo

El acompañamiento psicológico aporta en momentos difíciles y procura un crecimiento, por ello es necesario entrar a la terapia con confianza y comunicación.   

Recomendaciones para elegir psi

La terapia puede ser beneficiosa para comprender mejor la existencia de forma individual y colectiva. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La psicología es una ciencia que ha acompañado a la humanidad desde siglo XIX. Durante más de 200 años esta práctica ha existido a partir de varias propuestas de abordaje que han funcionado para la comprensión de la psique y su relación con las conductas y las emociones.

Las varias corrientes que existen decantan en procesos de acompañamiento para que las personas resuelvan o entiendan su actuar. Algo que no sería tan fácil sin los profesionales en salud mental y tampoco sin sus terapias.

Helen Muñoz, psicóloga y encargada del área de Psicología de la Universidad Rafael Landívar comenta que las terapias en esta ciencia son procesos que evalúan condiciones mentales y emocionales de las personas para desarrollar tratamientos que induzcan su bienestar.

Se trata de un acompañamiento que puede ser funcional tanto en momentos complejos, como en otros donde solo se quiera hablar. Esto, dice Muñoz, aportaría al crecimiento.

“No son necesariamente por un problema, sino porque se puede querer un cambio personal”, comparte la especialista.

A decir de la también psicóloga Angela Reyes, integrante de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, las terapias psicológicas toman en cuenta aspectos que en otro momento no hubiesen sido valorados.

“La terapia es una experiencia que puede ser dolorosa e incómoda, pero es una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestra interacción con las demás personas y el mundo que habitamos”, comparte.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Reyes comenta que muchas veces, por falta de costumbre, las personas suelen mantener sus sentimientos en el anonimato y no los expresan, por lo que una terapia puede convertirse en un espacio seguro donde se hable de manera libre.

Previo a iniciar la terapia es necesario que se realicen varias consideraciones para que las personas se sientan más cómodas. Un punto importante es comprender los distintos tipos de enfoques terapéuticos que existen.

Helen Muñoz comenta que los más frecuentes en Guatemala tienen estrategias propias con las que varias personas pueden sentirse cómodas, aunque no necesariamente funcionarán igual para todas.

Muñoz explica algunas de las corrientes más implementadas en el país:

  • Psicodinámica: Proviene del psicoanálisis y busca trabajar con las vivencias alojadas en el inconsciente.
  • Cognitiva: Se centra en las creencias que determinan las conductas y afectan las emociones.
  • Conductista: Enfocada en la conducta y las alteraciones que la mejoran.
  • Humanista: Aporta a la búsqueda de aspectos que hagan sentir más feliz a las personas consigo mismas. Pretende encontrar el sentido en los procesos que estas viven.
  • Existencialista: Se vincula con aspectos más filosóficos.
Recomendaciones para elegir psi
La terapia psicológica puede implicar momentos de dolor y confusión, pero es necesario nombrarlos para avanzar en la vida. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

A decir de las especialistas entrevistadas, conocer los distintos enfoques puede ayudar a que las personas tengan más certeza y seguridad del abordaje que les pueda funcionar. Para ello, pueden investigar antes cuáles son los aspectos en los que resuenan.

De lo contrario, si se entra a una terapia sin mucha información puede suceder que las personas lleguen con una expectativa de ejercicios que no se vayan a cumplir. Al determinar cuál es el enfoque desde el cuál les gustaría conversar, la persona tendría una ventaja.

Algunos aspectos que se deben tomar en cuenta previo a iniciar una relación de terapia psicológica son:

  • Tener referencias cercanas: Las personas pueden preguntarles a conocidos por ciertos psicólogos y sus formas de abordaje. Esto dará más confianza para que los futuros pacientes se acerquen a las clínicas y hagan las preguntas que necesiten.
  • Hacer todas las preguntas requeridas: Es loable preguntar antes por las forma de trabajo en terapia y cómo abordan los psicólogos ciertas circunstancias.
  • Asegurarse que los psicólogos son profesionales activos: Es importante tener la certeza que se tratará con personas calificadas y que hayan tenido una formación para tratar a sus pacientes.
Recomendaciones para elegir psi
El encuentro con un especialista de salud mental debe estar marcado por la confianza y la honestidad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
  • Garantizar la confidencialidad: La terapia será uno de los momentos más privados e íntimos de los pacientes. Es necesario que los psicólogos garanticen cómo se resguarda la información tratada. En este aspecto, pueden contemplarse documentos en los que quede plasmado.
  • Tener claridad en las tarifas: Las terapias no ocurren durante el mismo tiempo para todas las personas, pero generalmente puede ocurrir en un mediano plazo. Esto dejará saber a los pacientes la cantidad y el tiempo en el que deberán pagar. Es necesario tener claro a qué se tiene acceso con las cuotas.

Angela Reyes agrega que la voz es un aspecto muy importante durante los procesos terapéuticos, esto ya que se trata de la herramienta más poderosa para liberar todos los pensamientos y emociones.

La psicóloga subraya que la confianza debe estar presente desde el inicio para que se puedan nombrar las experiencias de los pacientes. Acompañado a esto se encuentra la honestidad.

“La comunicación es necesaria desde el primer momento de la consulta, por lo que se debe hacer caso al instinto”, dice la especialista quien subraya que el trabajo de confianza debe ser bilateral: tanto que el paciente debe mostrarla, así como el psicólogo debe garantizarla.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.