Justicia

MP responde a CIDH y dice que la institución debe “investigar toda denuncia sin excepción alguna”

El Ministerio Público pidió respeto a la ley local por parte de sectores internacionales, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresara su pesar por la detención del periodista José Rubén Zamora Marroquín.

Fotografía tomada el 30 de noviembre de 2021 durante la Marcha del Día del Periodista en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Fotografía tomada el 30 de noviembre de 2021 durante la Marcha del Día del Periodista en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El viernes 2 de septiembre, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala.

La CIDH externó que en los últimos meses, la Relatoría Especial ha recibido varios reportes que reclaman atención de la Oficina con respecto a la libertad de expresión en Guatemala, principalmente relativos a agresiones, intimidaciones y acoso judicial con alegados fines de silenciamiento.

Señaló que en particular, el procesamiento judicial de periodistas coincide con la vigencia de balances de la CIDH sobre el debilitamiento de la independencia judicial en Guatemala.   

Resaltó que de acuerdo a la información recibida, Jose Rubén Zamora y Flora Silva – presidente y directora financiera del medio de elPeriódico, respectivamente – han sido objeto de persecución judicial por parte del Ministerio Público (MP).

En un comunicado, el MP  pidió respeto a la ley local por parte de sectores internacionales, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su pesar por la detención de Marroquín.

“Se exhorta a todos los sectores nacionales e internacionales a ser respetuosos del ordenamiento jurídico y de la legislación guatemalteca, pues ninguna persona es superior a la ley“, indicó el Ministerio Público en un comunicado en la noche del viernes.

“Toda investigación se realiza de forma imparcial, objetiva, con apoyo al principio de legalidad y alejada de cualquier presión externa, para que, con base en las pruebas aportadas, sea el juez competente quien resuelva en cuanto a la posible comisión de un hecho constitutivo de delito”, dice el MP.

El MP también  aseguró que la institución “tiene la obligación de investigar toda denuncia sin excepción alguna, y sin que esto signifique coartar, limitar o impedir la libertad de expresión“.

La nota de prensa fue divulgada por la Fiscalía en respuesta “ante el comunicado emitido” el viernes desde Washington, Estados Unidos, por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En dicha misiva, la CIDH manifiesta su “preocupación” por el panorama de la libre expresión en Guatemala y detalla que “han solicitado recientemente al Estado (de Guatemala) una visita de trabajo para constatar la situación” de Zamora Marroquín.

El periodista, de 66 años, presidente del matutino el Periódico, permanece actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala junto a más de una docena de exfuncionarios que fueron denunciados en su medio por corrupción.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio pasado, cinco días después de fuertes críticas de corrupción en las páginas de su diario al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a su círculo más cercano de exfuncionarios.

El Ministerio Público acusa al periodista de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje, delitos por los que fue imputado el 9 de agosto, a la espera de continuar su proceso judicial en diciembre próximo.

Zamora Marroquín cuenta con medidas cautelares de protección por parte de la CIDH desde 2003, “cuando la comisión entendió que había un riesgo inminente a su vida e integridad personal”, según puntualizó la entidad internacional en su comunicado el viernes.