Sucesos

Más de 100 personas habrían perdido la vida en masacres este año y en el 2021 sumaron 178 entre muertos y heridos

El informe de violencia homicida de enero a julio del 2022, elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) refiere que la cantidad de homicidios sumó 2 mil 495 víctimas.

ataque armado La Verbena

Investigadores reúnen indicios en el área donde seis personas murieron baleadas en la colonia La Verbena, zona 7 capitalina. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos).

Solo en los primeros siete meses de este año, 2 mil 93 hombres y 402 mujeres fueron víctimas de homicidio de los cuales, 102 fueron masacradas (asesinadas en grupo): 90 de género masculino,  10 féminas y 2 niños. Las personas que resultaron heridas dentro de estos ataques fueron 34, con lo que el total de víctimas es de 136.

En tanto, durante todo el año 2021 se reportaron 178 víctimas en masacres, entre fallecidos y heridos, por lo que se teme que en el presente año se registren más hechos de este tipo, indicó Karla Campos, del área de ciudadanía y violencia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quien aclara que se le denomina masacre a un hecho violento que deja como cauda dos víctimas o más.

“Nuestra hipótesis es que estos crímenes no son cometidos al azar, sino que se trata de ataques directos de grupos de crimen organizados que pueden ser o no, maras o narcotráfico”, expuso.

Carlos Mendoza, analista e investigador de la organización Diálogos, indicó que no posee datos sobre víctimas en ataques a grupos incluyendo familias, pero que es importante analizarlos porque no es lo mismo ataques a personas individuales que a grupales. Se empieza a usar la palabra masacre, dependiendo de cuantas víctimas son, agregó.

Exponen repuntes

En la actual administración del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha habido dos picos de aumentos en casos de homicidios y uno de estos es a partir del 24 de junio a la fecha, explicó Mendoza.

La organización Diálogos analiza diferentes estadísticas y a partir de ahora cuenta con estadísticas de pronósticos con base en el comportamiento de la violencia, según la Policía Nacional Civil (PNC). En el de agosto establecieron un pronóstico de máximo tolerable de 245 homicidios, pero lo reportado los hechos violentos superaron esa cifra y se llegó a 247 en ese mes.

Mendoza indica que el Mingob ha tratado de minimizar el número de casos y decir que en agosto bajó y que se está mejor que en el 2019, pero no solo no bajó en ese mes sino que la tendencia es hacia el alza.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) divulgados esta semana, de enero a agosto del 2022 se registró un aumento del 10.3% en homicidios, en relación con el mismo período de 2021.

El país sumó 2 mil 861 necropsias por muertes violentas entre enero y agosto de este año, mientras que en 2021 la cifra alcanzó en el mismo período los 2 mil 592 asesinatos, según datos reportados el jueves 8 de septiembre por la entidad estatal.

El incremento de 269 homicidios entre los años 2021 y 2022 equivale al 10.3 % y solo en agosto pasado se registraron 359 asesinatos, es decir casi 12 diarios, y 239 de ellos fueron perpetrados con arma de fuego.

Esto se sabe de la masacre en La Verbena

El viernes 9 de septiembre, cuatro adultos y dos menores fallecieron a consecuencia de un ataque armado cuando se desplazaban en cercanías del Cementerio La Verbena. De ellos, cuatro ya fueron identificados por las autoridades.

Las personas se conducían en el vehículo azul con placa P 779 GVT y según el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas se acudió al lugar y fueron procesados seis cuerpos.

 

Hasta el sábado por la noche, había sido posible establecer la identidad de las cuatro personas, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif):

Rubén Constanza Rabanales, de 66 años de edad; Cynthia Pamela García Pérez, de 21 años; Amner Noe Martinez Pérez, de 15 años; María Fernanda Villagrán Mendoza, 25 años.

Se reporta que la causa de muerte fue por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, y que los cuatro cadáveres identificados ya fueron retirados de morgue.

Aún está pendiente la identificación de dos. Información de la PNC indicó durante el sábado que entre los fallecidos encontrados en el automóvil hay un niño de aproximadamente 5 años de edad que vestía playera negra y pantalón gris; un hombre de 17 años aproximadamente, con suéter negro y pantalón color beige.

También se reportaron varios heridos. Al Hospital Roosevelt fueron trasladadas María Cristina Gómez, de 50 años con heridas por arma de fuego en el cuello y hombro derecho, quien fue intervenida y se encuentra estable y recuperándose. Joselin Mendoza, 25 años, con herida en la espalda; Willian Boror, 36 años, herida en miembro superior derecho, ambos estables. También ingresaron una menor de 6 años y otro de 2 años, ilesos, informó Sharon Ávila, vocera del hospital.

El MP informó que, según las diligencias preliminares de investigación, las personas se retiraban del cementerio de La Verbena luego de haber asistido a la inhumación de un menor de 16 años de edad. Se trata de uno de los cadáveres localizados envueltos en sábanas el día 7 de septiembre del 2022, en un terreno baldío de la Colonia el Mezquital zona 12 de Villa Nueva, se indicó. Aunque la PNC lo menciona como Asentamiento Unidos por la Paz.

La información del MP agrega que al momento de retirarse del lugar, fueron atacados por dos personas que dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

En el lugar se recabaron 42 indicios balísticos, se revisó el vehículo, se tomaron declaraciones testimoniales y se realizaron otras diligencias de investigación que ayudarán a la fiscalía para esclarecer el hecho y poder individualizar a los responsables, indica la entidad.

Según la hipótesis que maneja la PNC, se trata de un ataque directo por rivalidades entre pandillas. También se menciona que el conductor del vehículo, identificado como Rubén Constanza Rabanales, prestaba servicios de transporte y era conocido de la familia.

PNC: se investiga cada hecho

Al ser consultado el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, acerca de este tipo de casos mencionó que no puede confirmar las cifras mencionadas por la otra organización (GAM), sin embargo dijo que la Policía investiga cada hecho.

Expuso que se ha detectado que hay diferentes situaciones de violencia y no todas se derivan del crimen organizado o  de pandillas, sino que a veces se dan por problemas familiares, por tierras, herencias, violencia o peleas entre ellos. En muchas ocasiones se ha detenido a personas ya sea en actos flagrantes o posteriormente, conforme las investigaciones avanzan, añadió.

Mencionó, como ejemplo,  que ya se capturó a cinco presuntos responsables de haber asesinado a cuatro miembros  de una familia (de 4, 13, 55 y 65 años) en la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, Chiquimula. Según reportes el caso se dio en julio recién pasado.

Otros casos en el año

Aparte de los mencionados, Prensa Libre recopiló información de otros casos que han sucedido durante el año:

  • 29 de agosto del 2022: Una balacera dejó cuatro integrantes de una familia muertos, en Boca del Monte, entre ellos una embarazada. Se registró en la 4ª. avenida y 1ª. calle, zona 3 del mencionado lugar.  Se trataban de tres hombres y una mujer, y una persona más fue estabilizada y trasladada al Hospital Roosevelt.
  • 8 de mayo 2022: Una familia de Jutiapa desapareció y fue hallada enterrada en una casa en el municipio de Melchor de Mencos, Petén. Se trataba de César Rolando Regalado Salazar, su esposa Karla Daniela Cazún Yanes y sus dos hijos de 11 y 1 año con 8 meses. Según información brindada en esa oportunidad, días antes del hallazgo se conducían hacia San José Atescatempa, Jutiapa, donde residían, pero no llegaron a su destino y el vehículo fue localizado vacío.
  • 30 de abril 2022: El ataque contra una familia que estaba cenando en su casa dejó dos personas fallecidas, entre ellas la niña de 12 años, Ana Guadalupe Jiménez Mendoza. Según se reportó, sucedió en la colonia Bethancourt, zona 4 de Villa Nueva, cuando un hombre armado irrumpió en la vivienda y empezó a disparar. Se trasladó a cinco personas heridas, entre ellas una bebé de 11 meses de edad. Uno de los heridos, Josué David Jiménez Mendoza, murió a su arribo al hospital.
  • 7 de febrero 2022: Una familia que se desplazaba en un vehículo por la aldea Tuichán, Ixchiguán, San Marcos, fue atacada a balazos. En el ataque, un hombre y sus dos hijos resultaron heridos: Omar Ruiz, de 58 años y sus hijos, Néstor, 29 y Yulissa, 26, ambos de apellidos Ruiz.
  • 9 de enero 2022: Cuatro personas perdieron la vida y otra resultó herida en un ataque armado en Chimaltenango. Los Bomberos informaron que los fallecidos en el lugar fueron identificados como Angélica Gómez, de 40 años; José Xicón, 15, y José Misael Xicón Lara. Mientras que Jorge Mario Pichiyá, de 66, y Bryan Xicón, de 22, fueron trasladados a un hospital local. Xicón falleció horas después debido a la gravedad de las heridas. José Misael Xicón, era el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la colonia 20 de Octubre, El Tejar, Chimaltenango.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.