Economía

Aduanas anuncia el uso de programas informáticos que ya incluyen el uso de Inteligencia Artificial

El proceso de modernización del servicio aduanero del país se basaría en la simplificación, la automatización, cambios en el sistema informático aduanero y transformación digital.

Modernización de las aduanas en Guatemala

El lanzamiento del programada de modernización de las aduanas usará inteligencia artificial en los procesos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Intendencia de Aduanas presentó ayer a los actores de la cadena logística y a usuarios de las aduanas, un programa de modernización que, entre otras cosas, eliminará la discrecionalidad, y permitirá el fortalecimiento de la infraestructura y mejor atención a los contribuyentes, ya que una de las constantes críticas es la caída de los sistemas.

Por ejemplo, se creará un mecanismo de cruce de información con tributos internos, para hacer los modelos de gestión de riesgos más articulada, detectar procedimientos de mala valorización y clasificación en el origen de las mercancías y facilitar los procedimientos correctos.

“Hoy tenemos claridad de hacia dónde queremos ir e inició el programa más importante de modernización informática, que contendrá aspectos de inteligencia artificial, minería de datos y  fortalecimiento de la gestión a través de las plataformas”, expuso Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al lanzar la plataforma.

¿Cuándo entra en vigor?

El primer módulo a implementar será el de despacho aéreo y está proyectado para octubre del 2023; el marítimo para finales del 2024 y el terrestre, en 2025.

El aéreo se considera prioritario porque es la segunda área que más ingresos tributarios representa,  aparte de la certificación como Depósito Aduanero Temporal. Las aduanas marítimas son las que más recaudación tributaria en comercio exterior generan, mientras que la terrestre concentra a la mayor cantidad de usuarios, pero menores ingresos.

Ovalle citó como ejemplo que en el despacho aéreo se incluye el tema de gestión de riesgos a pasajeros y un nuevo sistema relacionado con las operaciones de Courier (paquetería), ya que el comercio electrónico es la nueva tendencia a nivel internacional, por lo que se le apuestan mayores  controles.

El modelo consistirá en contar con toda la información anticipada e incluso, desde el lugar donde se realizará la compra, para poder articular la gestión de riesgo. En la actualidad existe un solo despacho para todas las aduanas, pero a partir de ahora será por especialización, articulado en un sistema informático, con un modelo por cada método de despacho.

Y la inteligencia artificial determinará que por las transacciones y hallazgos en el servicio aduanero, se estará acumulando la información en los sistemas y lanzará alertivos para focalizar los sistemas de gestión de riesgos.

También, si un importador está saliendo en selectividad roja con frecuencia (para revisión), se le va a controlar más; mientras que quienes lleven récord de buen proceso, eventualmente no tendrán selectividad.

El costo de la transformación informática es de US$6 millones y se financia con una donación de Corea del Sur.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.