Justicia

Prófugo durante 13 años: capturan a exagente de la extinta Policía Nacional por la desaparición forzada del estudiante Fernando García

El exagente de la Policía Nacional fue detenido por delitos de lesa humanidad y desaparición forzada de Fernando García.

|

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la desaparición forzada del estudiante Edgar Fernando García en 1984. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca/PNC)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por la desaparición forzada del estudiante Edgar Fernando García en 1984. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca/PNC)

Hugo Rolando Gómez Osorio fue detenido por las autoridades este 8 de marzo por el secuestro y desaparición forzada del líder estudiantil y activista sindical, Fernando García, durante la época del conflicto armado interno en Guatemala.

Gómez Osorio es un exagente de la Policía Nacional (PN), que llegó a funcionar como escuadrón para cometer violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ejecuciones durante ese periodo.

De acuerdo a los registros, fue prófugo de la justicia durante 13 años por una orden de captura que se emitió en marzo de 2009.

Gómez Osorio, de 63 años, fue detenido al momento de reingresar a territorio guatemalteco en un vuelo de deportados desde Arizona, Estados Unidos.

Señalamientos a exagente de la extinta Policía Nacional

Las autoridades informaron que está sindicado de los delitos de detención ilegal, plagio o secuestro, abuso de autoridad, desaparición forzada e incumplimiento de deberes de la humanidad.

La orden de detención contra el exagente de la PN se emitió al mismo tiempo que el National Security Archive publicó documentos estadounidenses desclasificados sobre la desaparición de García, quien fue captado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en 1984.

Lea también: Historia del conflicto armado interno en Guatemala y cómo fue el alzamiento en 1960

Los documentos muestran que la captura de García “fue un secuestro político bien organizado y orquestado desde los niveles más altos del gobierno guatemalteco”.

De acuerdo a organizaciones sociales y de derechos humanos, la desaparición de García forma parte de una campaña de terror del Estado que se diseñó para destruir los movimientos sociales urbanos y rurales durante los años 80.

La evidencia clave en el caso de Edgar Fernando García

El 18 de febrero de 1984, el joven líder estudiantil fue capturado afuera del mercado El Guarda, ubicado cerca  de la casa donde vivía, en la capital del país.

El sindicalista, quien también era conocido como Chicará, fue detenido a eso de las 11 horas en la 3a. avenida y 7a. calle, zona 11, junto con Danilo Chinchilla.

 

Cuando ambos se vieron copados, dispararon contra miembros de la PN, que respondieron e hirieron a Chinchilla, quien fue llevado al Hospital Roosevelt, según se dio a conocer en octubre de 2010 cuando fueron condenados a 40 años de cárcel dos expolicías vinculados al caso: Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, quienes eran miembros del Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional.

En ese centro hospitalario, Chinchilla hizo una grabación en la que relató los hechos, la cual quedó en manos de la enfermera Aura Farfán.

Ese audio fue presentado en el debate, y después de que la esposa de Chinchilla confirmara que se trataba de él, fue una de las pruebas que tomaron en cuenta los jueces del Tribunal Octavo, que dictó contra los primeros dos capturados en este caso.

Arrestos de otros implicados

Por este caso, las autoridades hicieron un primer arresto el 5 de marzo de 2009. Se trató de Héctor Roderico Ramírez Ríos, un oficial de alto rango de la Policía Nacional (PN) en Quetzaltenango, y un día después, también se detuvo al policía jubilado, Abraham Lancerio Gómez.

Los dos exmiembros del Cuarto Cuerpo de la PN fueron condenados a 40 años de cárcel el 28 de octubre de 2010 por la desaparición forzada de García que, según registros, ocurrió el 18 de febrero de 1984.

La también: Informes de la extinta Policía Nacional revelan detalles sobre Manuel Colom Argueta y Oliverio Castañeda

En esa oportunidad había dos órdenes de arresto más y eran en contra Gómez Osorio y Alfonso Guillermo de León Marroquín.

Ambos exoficiales de la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) de la PN, unidad ligada por grupos de derechos humanos con actividades de escuadrones de la muerte durante la década de 1980.

En los archivos de la PN se encontró un oficio en el que las autoridades de esa institución habían propuesto a todos los mencionados para ser condecorados, por la captura de los supuestos subversivos.

Lea también: 2005 | descubren el archivo de la extinta Policía Nacional

Según la propuesta de condecoración, fechada el 24 de julio de 1984 por el jefe del Cuarto Cuerpo de la PN, los cuatro agentes habían detenido a dos personas consideradas subversivas a inmediaciones del mercado El Guarda, mediante un operativo de limpieza.

La captura de estos sujetos, y la búsqueda de los otros dos, se dieron luego de indagar y analizar los Archivos Histórico de la Policía Nacional.