Migrantes

Título 42: la guatemalteca que fue la primera migrante en intentar cruzar la frontera tras el fin de la medida migratoria

En el cruce fronterizo con Estados Unidos, Paola, una mujer guatemalteca, llegó justo cuando expiraba el Título 42 y contó qué le dijeron los agentes de migración.

titulo 42 frontera mexico estados unidos migrantes prensa libre 12 de mayo 2023 (2)

Paola de Guatemala, la primera solicitante de asilo que llegó al cruce después de que terminó el Título 42, en la entrada de Tijuana. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una guatemalteca fue la primera en llegar al límite fronterizo entre Tijuana, México, y los Estados Unidos, según la agencia AFP.

Fue justo cuando expiraba el Título 42, situación que ha generado incertidumbre y desesperación en un nuevo episodio de la crisis migratoria.

Llevaba a su hija en brazos y desconcertada ante lo que le depararía a ella y a cientos de miles de personas. Decidió tomar el paso y se acercó al cruce de la frontera para recibir la respuesta que tanto temía. Los agentes que custodiaban el lugar, le negaron el paso. No podría cruzar.

La guatemalteca se identificó como Paola. Se acercó a la frontera con su hija, pero un agente le explicó en español que no podía pasar y le recomendó que descargara la aplicación del sistema de asilo de Estados Unidos, CBP One, para pedir una cita y tramitar la solicitud.

“Voy a intentar, dije, a ver qué pasa”, comentó la joven madre a AFP. Relató que ya lo había intentado en el pasado y en varias veces. Sin embargo, fue en vano.

Así como Paola, son miles de migrantes tanto en la frontera como en refugios de México los que esperan pedir asilo en línea.

titulo 42 frontera mexico estados unidos migrantes prensa libre 12 de mayo 2023 (1)
Una mujer guatemalteca con su hija en brazos no pudo traspasar el cruce fronterizo. Se le remitió al sistema en línea para hacer su trámite y solicitar asilo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Su caso, particularmente, es el recordatorio de la continua crisis de la migración desde Guatemala, país que se ha convertido en un punto de paso para extranjeros que se dirigen al norte, pero también en una de las naciones de donde migran más personas que buscan mejores condiciones de vida en suelo estadounidense, muchos de ellos huyendo de la pobreza o la violencia.

Lea también: Crisis migratoria: Por qué la desinformación reduce las esperanzas de migrantes de llegar a EE. UU.

Desde el jueves 11 de mayo a la medianoche cuando expiró el Título 42, el panorama en la frontera era bastante calmado, aunque para los migrantes son momentos de mucha incertidumbre y de ansiedad ante la imposibilidad de seguir adelante.

Fin del Título 42

El Título 42, que se creó durante el gobierno de Donald Trump como una norma sanitaria por el covid-19, permitió por tres años que prácticamente los migrantes fueran expulsados inmediatamente a sus países de origen.

Ahora, el Título 8 que regirá, además de expulsar a aquellos que entren sin visa o sin autorización, les prohíbe entrar de nuevo en un plazo de cinco años y expone a que los migrantes sean sometidos a procesos judiciales.

titulo 42 frontera mexico estados unidos migrantes prensa libre 12 de mayo 2023 (3)
Migrantes hacen fila para ser procesados ​​por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en la frontera entre EE. UU. y México el 12 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. (Foto Prensa Libre: AFP)

La norma que regía desde tiempo atrás, endurece el acceso al asilo y obliga a los migrantes a que pidan una cita a través de la aplicación móvil CBP One o a acogerse a programas de reunificación familiar.

Los permisos humanitarios únicamente tiene cupos para venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.

Con información de AFP*

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.