Comunitario

Por qué la OMS desaconseja el consumo de edulcorantes con los que sustituyen el azúcar

La OMS emitió una nueva recomendación para no consumir edulcorantes no azucarados y explicó en que casos puede resultar perjudicial. Conozca las razones que llevó a emitir el aviso.

edulcorante

La OMS emitió un informe sobre el riesgo por el consumo de edulcorantes no azucarados. (Foto Prensa Libre: Unplash)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo aviso en el que desaconseja el uso de edulcorantes no azucarados para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Según la evidencia disponible, la OMS sugiere que “la sustitución de azúcares libres por edulcorantes no azucarados no ayuda a controlar el peso a largo plazo” ni tampoco para la “reducción de la grasa corporal en adultos o niños”.

Los resultados de la revisión también surgiere que incluso puede producir efectos indeseables de su uso a largo plazo y un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

En cambio, la OMS recomienda “considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados”.

Recomendaciones

Otra aclaración sobre los endulzantes es que no son componentes esenciales para la dieta y no tienen valor nutricional, declaró Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

“Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta para mejorar su salud desde una edad temprana”, aconsejó Branca.

Lea también: Plantas medicinales de Guatemala: Cuáles son las más comunes, cómo se preparan y para qué sirven

La OMS indicó que la recomendación se hizo con base en estudios hechos entre adultos, niños y mujeres embarazadas, y no incluye la evaluación de los efectos de edulcorantes en personas que padecen de diabetes preexistente.

La agencia de la ONU para la salud detalló también que la indicación es sobre los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados no clasificados como azúcares que se encuentren en alimentos y bebidas manufacturadas, o que se venden solos para que se añada a alimentos y bebidas, como los que se usan habitualmente para endulzar el café y el té.

Productos edulcorantes más comunes

Se describe que entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran:

  • Acesulfamo K
  • Aspartamo
  • Advantamo
  • Ciclamatos
  • Neotamo
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Estevia
  • Derivados de la estevia

Los productos que no estarían afectados son los dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni los que contienen azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.