Ana Beatriz Godínez: “Ellas probablemente serán oro molido”
Ana Beatriz Godínez Anleu es la gerente de Mercadeo de Grupo Financiero G&T Continental y forma parte del jurado de los Premios GTCMujer de Banco G&T, que ya comenzaron su etapa de nominaciones.
Tiene 25 años de experiencia en el área de mercadeo, en los que ha tenido la oportunidad de liderar estrategias para Centro América, Panamá y México. La mayor parte del tiempo ha estado en telecomunicaciones y el año pasado ingresó a la banca.
Actualmente, en G&T Continental es responsable de implementar el mercadeo estratégico a partir de lo que el cliente conoce y de la propuesta de valor del portafolio de la institución y que va de acuerdo con su identidad, la cual se enfoca en el logro de los objetivos de negocio del grupo financiero.
Como mujer, es apasionada de los deportes, practicó vóleibol gran parte de su juventud. Representó al país durante varios años, como seleccionada nacional en esa disciplina, y aunque ahora ya no compite, disfruta de otro gran deporte: el tenis.
En el marco de los Premios GTCMujer, Godínez ofreció una entrevista a Prensa Libre, en la que compartió los retos de ser mujer en Guatemala, así como sus expectativas como parte del jurado de este certamen.
¿Cómo se sale adelante siendo mujer en un mundo de hombres?
Para empezar no me gustaría llamarlo un mundo de hombres, es de roles compartidos, aunque históricamente se denominó así por la maternidad de ellas y la fuerza de ellos, pero conforme han pasado los años, las mujeres hemos incursionado en papeles que típicamente eran de hombres. El espacio para nosotras se ha visto más en Guatemala, aunque es más evidente en países avanzados. Me considero afortunada por ser parte de una generación de transición. La recepción de nuestros puntos de vista es cada vez mejor y eso me parece positivo. Espero que en las próximas generaciones esos espacios sean más naturales.
¿Cuál cree que ha sido el aporte que ha hecho con su trabajo a la sociedad?
Durante todos estos años ha sido crear y traer nuevas ideas y productos para la gente; cuando uno ve que las personas los utilizan en su día a día, es un orgullo y se tiene la certeza de que han tocado su vida.

¿Cuál diría que es la clave del éxito, para cualquier tarea que uno emprenda en la vida?
El primer paso, y lo más importante, es tener metas y tener una razón de por qué levantarse todos los días y que esa meta mueva, emocione, que haga soñar. Otro tema importante es tener curiosidad y flexibilidad para llegar a ella. Con los años uno entiende que el camino que uno pensaba, no es, porque los caminos tienen movimiento, en ellos uno encuentra personas de las que aprende y también ahí cambia de punto de vista, encuentra obstáculos y cosas que no vio venir, es entonces cuando se debe ver que el camino se hace cada día y que si se tiene los límites de sus valores, seguramente va a llegar al éxito.
¿Qué le animó a ser juez de GTC Mujer?
Terminó siendo un proceso natural, porque soy parte del proyecto desde sus inicios y al final, en las discusiones de la conformación del jurado, me dio satisfacción que mi nombre salía ahí, y estoy emocionada con este proyecto. Me entusiasma darle voz y visibilidad a las mujeres que hoy no la tienen y que trabajan arduamente y tienen un impacto en el país, porque persiguen sus propias metas y probablemente son oro molido y con poca ayuda, podrían multiplicar ese impacto en el país. Estoy emocionada con que mi trabajo como juez ayudará a que ellas puedan tener todo el apoyo que necesitan.
¿Qué le parece importante de estos premios?
Que se hacen de forma profesional, se busca tener un impacto a nivel nacional. El espíritu que hay detrás de esta iniciativa es genuino, a pesar de que viene de una institución comercial, como es el banco. Pero desde el día uno el acuerdo fue que ninguno de los productos sobresaldría; la protagonista es la mujer que lo necesita y ese me parece un esfuerzo genuino, apoyado por una institución que tiene la capacidad de darle la escala necesaria para que llegue ellas, y que con su aporte puedan llegar a diferentes sectores de la sociedad, porque de otra forma no se podría hacer.
¿Qué espera ver en las mujeres nominadas?
Espero ver mujeres con historias de vida interesantes. Este tipo de proyectos que vamos a ver vienen de sueños, anhelos e ilusiones importantes y solo si vienen de ahí generan impacto, porque de repente todos estos temas que veremos necesitan paciencia, apertura, perseverancia y trabajo duro. Espero ver mujeres apasionadas con objetivos y metas, que es lo que este país necesita.
Por su área de trabajo, ¿en qué categoría se ubicaría?
En Ejecutiva, definitivamente. Me encantaría ponerme en Deportistas [ríe], pero eso fue hace mucho tiempo… Realmente soy Ejecutiva.