Quetzaltenango

Ruta de Quetzaltenango a Tapachula funcionará a partir del 1 de marzo

Transportes Cristóbal Colón ofrecerá el traslado de Quetzaltenango a Tapachula y viceversa con una escala en Retalhuleu de jueves a domingo, con esta nueva ruta, empresarios Mexicanos y Guatemaltecos esperan potencializar el turismo en ambos países.

Empresarios y autoridades de Guatemala Y México participaron en el lanzamiento de esta nueva ruta.  (Foto Prensa Libre: María Longo)

Empresarios y autoridades de Guatemala Y México participaron en el lanzamiento de esta nueva ruta. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La nueva ruta ofrecerá viajes desde Quetzaltenango a Tapachula en los horarios de 4 y 15 horas, mientras que para viajar de Tapachula a Xela será a las 5 y 15 horas, el costo por boleto para los guatemaltecos será de Q125 el pasaje simple, al adquirir los boletos de ida y vuelta el precio por ambos sería de Q215.

Josef Valdez, representante de la empresa Cristóbal Colón, informó que los buses tienen capacidad para 44 pasajeros.

“Se hará una escala en Retalhuleu en el Hotel El Arco que está a menos de 50 metros del Irtra, las personas podrán bajar para comer algo y también quienes hayan comprando el boleto podrán abordar, estos boletos se pueden comprar en el hotel ya que es donde tenemos una de nuestras estaciones”, informó.

El representante aseguró que la seguridad para los pasajeros está garantizada porque cuentan con videovigilancia en tiempo real, GPS, control de apertura de puertas y no hacen paradas intermedias, ya que únicamente pueden dirigirse “de estación a estación”.

Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Chiapas (Coparmex), relató que desde hace 29 años se han hecho esfuerzos e intentos para conectar Quetzaltenango, Guatemala, y Tapachula, México.

“Pero de conectar que suene la caja registradora, no como dicen los políticos que firmemos un acuerdo o un hermanamiento, pero no se aterriza, a los empresarios de México y de Guatemala nos interesa que suene la caja registradora, y no porque solo pensemos en dinero, sino que a medida que no haya un beneficio económicos, social, cultural, turístico y artístico, que sea real, esto no va funcionar”, afirmó Gálvez.

Lea también: Empresarios mexicanos promueven en Xela sitios turísticos de Tapachula y Comitán de Domínguez

Agregó que en los últimos años los empresarios han trabajado en un Corredor Turístico Internacional Tapachula, Guatemágica, Vive Xela, el cual ha tomado fuerza.

“Tapachula tiene un aeropuerto internacional, una terminal de cruceros, conectividad terrestre y por tren”, destacó el empresario.

El vicepresidente de Coparmex relató que han promocionado el corredor turístico con 40 millones de mexicanos.

“Este corredor va permitir que la derrama económica incremente, que los restauranteros, hoteleros y transportistas puedan percibir que esto funciona y no solo es un discurso. Antes viajaban en buses pequeños de 10 personas, ahora podrán hacerlo con todas las comodidades de estos buses”.

De acuerdo con el empresario, desde Tapachula ingresan semanalmente a Guatemala entre 600 a 800  turistas, agregó que muchos mexicanos que antes vacacionaban en el norte de México han dejado de hacerlo por la violencia y las caravanas de migrantes, por lo que considera que este corredor turístico será una buena opción.

Gálvez también invitó a los quetzaltecos a participar en la Expo Feria Tapachula 2019 que se realizará del 1 al 17 de marzo y en la que se presentarán artistas como Alejandra Guzmán, Carlos Rivera, Julión Álvarez, Los Tigres del Norte, entre otros.

Para viajar a Tapachula los turistas guatemaltecos deben tener su pasaporte y visa mexicana o Tarjeta de Visitante Regional (TVR), en el caso de los mexicanos pueden ingresar a Guatemala desde Tapachula con el documento personal que es equivalente al Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala. Para los mexicanos, el costo del viaje de Tapachula a Quetzaltenango será de 350 pesos el boleto simple y 600 pesos ida y vuelta.

 

Contenido relacionado:

Hoteleros de Xela se proponen atraer turistas de Chiapas los fines de semana

Cónsules visitan lugares turísticos y conocen tradiciones de Quetzaltenango

Empresarios mexicanos y guatematlecos tendrán 576 citas de negocios