Hoteleros de Xela se proponen atraer turistas de Chiapas los fines de semana

Aunque el Inguat asegura que invierte el 20 por ciento de su presupuesto para promover a Xela como un destino turístico, hoteleros de esta ciudad señalan que en el primer semestre del año ha bajado la afluencia de visitantes, por lo que buscan una alianza con Chiapas para atraer turistas del sureste de México.

Publicado el
Una guatemalteca y un extranjero pasean con su mascota por el Centro Histórico de Xela.(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Una guatemalteca y un extranjero pasean con su mascota por el Centro Histórico de Xela.(Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Quetzaltenango destaca como un destino turístico lleno de experiencias naturales y multiculturalismo, pero debido a la baja en la llegada de visitantes, un grupo de operadores de turismo y hoteleros trabaja en una alianza que beneficie tanto a Xela y al departamento en general, como a Chiapas, de donde se busca captar turistas del área de Soconusco.


Durante dos días, operadores de turismo chiapanecos recorrieron la ciudad altense y visitaron varios sitios turísticos ubicados en los municipios cercanos.

Los empresarios proponen efectuar los fines de semana recorridos turísticos en Quetzaltenango, Retalhuleu y al mismo tiempo en Chiapas para los grupos de turistas. Para los mexicanos, el paquete tendría una inversión de unos US$300 (unos Q2 mil 250) y para los guatemaltecos, Q3 mil aproximadamente.

La iniciativa es excelente, manifestó José Manuel del Busto, integrante de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango. “Tenemos suficientes lugares en la región para ser visitados. La cultura viva de los pueblos es una de las mejores experiencias, vale la pena que los turistas mexicanos se atrevan a pasar unos días en Xela”, subrayó del Busto.

“El turismo genera entre el ocho y nueve por ciento del producto interno bruto del departamento. Contribuye con la economía del taxista, del vendedor de dulces, del señor de la tienda, los centros comerciales, en fin, son muchos los beneficios que deja”, explicó el vicepresidente de la Mesa Económica, Flavio Arreaga.

“Xela no es principal destino que promueve el Inguat, pero hay esfuerzos de la iniciativa privada en crear un corredor turístico para la región y del lado mexicano del Soconusco. Hay que potencializar el sector debido a una baja en turismo”, expuso Arreaga.  

Ana Laura Juan Huerta, representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Tapachula, explicó que Xela es un excelente destino turístico para los chiapanecos que salen de paseo regularmente cada fin de semana.

“Estamos maravillados con la gastronomía y la arquitectura, son un destino turístico que nos gusta, hay climas variados y lugares para visitar. Desde Tapachula estamos a tres horas. Estamos pensando en un paquete de tres días y dos noches”, señaló Juan Huerta.

Inormación de interés: De esta forma se busca que deportistas del Xelajú FC estudien una carrera universitaria

En el consulado de México, en Quetzaltenango, los empresarios sostuvieron una reunión con el cónsul, Raúl Cueto, quien se mostró anuente a colaborar en la gestión de la visita e informar sobre cómo los quetzaltecos pueden obtener la tarjeta de visitante regional, que permite la estancia en tres estados del sur de México, con un máximo de hasta cinco días.

José Manuel del Busto, propietario del Hotel Modelo, recordó que hace un año, aproximadamente, junto a otro grupo de hoteleros de Xela, efectuaban recorridos turísticos desde Tapachula hacia Retalhuleu, visitaban los parques del Irtra y subían a Quetzaltenango; sin embargo, el proyecto, que contaba con buses pullman cinco estrellas, se detuvo por el mal estado de las carreteras.

Para los operadores de Tapachula que visitaron Xela, “las carreteras están un poco mejor que meses atrás”.

Vive Xela

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, detalló que Quetzaltenango se promueve como destino turístico bajo la marca Vive Xela, que fue creada por ese instituto y que se trabaja con operadores y sector turísticos a través de la mesa departamental.

Con relación a la falta de promoción, Chajón señaló que el Inguat gestionó que buses de la empresa mexicana ADO efectúen traslados de turistas mexicanos desde Tapachula hacia Retalhuleu, Quetzaltenango y viceversa.

Añadió que se invierte el 20 por ciento del presupuesto de esa institución para la promoción de la marca Vive Xela.
Según Chajón, quien no conozca a detalle el proyecto Vive Xela, podría no formar parte del sector turístico organizado por lo que sugiere que acuda a la oficina que funciona en Xelajú.

Algunos sitios turísticos en Quetzaltenango

  • Zunil: Fuentes Georginas, Ecosauna Las Cumbres, volcán Zunil, mercado local, túnel de Santa María.
  • Concepción Chiquirichapa:    Canopy entre montaña
  • San Martín Sacatepéquez: Laguna de Chicabal
  • San Juan Ostuncalco: Mercado local, domingo, Iglesia Católica

Contenido relacionado

> Vecinos piden mejoras para Xelafer 2018

> Miradores de Quetzaltenango, lugares perfectos para observar la ciudad y alejarse del bullicio

> Vecinos de Xela decoran los agujeros en las calles para exigir a la comuna que los repare