Mauricio González, presidente de la Asociación de Taxistas de Escuintla, citó que últimamente se han plagado las calles de taxistas pirata, ya que cualquier persona coloca un capirote rotulado como taxi y se dedica a proporcionar este servicio.
“No me aparto de que trabajen, pero me molesta que varias personas se acerquen a nosotros a reclamarnos por asaltos y abusos que cometen los taxis pirata”, mencionó González.
Agregó que éstos no cuentan con un registro en la municipalidad, por lo que se desconoce quién es conductor o el número de taxi. González refirió: “Esto no preocupa porque la credibilidad de este servicio está colapsando. Es lamentable que las autoridades no pongan el orden debido, para evitar tantos atracos y abusos, entre otros”, lamentó.
Edwin Vásquez, jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), puntualizó que sí han recibido las denuncias de dicha asociación, pero que el ente encargado de estas medidas es el Departamento de Tránsito de la Municipalidad.
Estos vehículos únicamente acatan disposiciones, según los parámetros de la ley, “y me parece que la comuna les autorizó que trabajen en estas fechas”, subrayó.
Adelso Enríquez, encargado de transportes de la municipalidad escuintleca, puntualizó que desde el 2005 se dejó de entregar las tarjetas que autorizan a los 75 taxistas, pero actualmente no se han renovado ni proporcionado más. Citó que el próximo año se implementarán medidas para controlar esta situación.
Chimaltenango
Colocan calcomanías a mototaxis
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) colocó dos calcomanías a 130 mototaxis que circulan en esta ciudad, con el fin de evitar que se registren asaltos y cobros indebidos, por parte de los conductores.
La medida fue tomada luego de que propietarios denunciaran la existencia de unidades pirata, que en oportunidades cometen actos ilegales contra los usuarios, dijo Herber Ovalle de la PMT.
Cada mototaxi portará en la parte frontal dos calcomanías Una de ellas incluye el número de unidad y de placa, la otra cuenta con un sello de agua, que solamente los miembros de la PMT pueden identificar.
Según las autoridades, a partir de hoy los transportistas tendrán ocho días para adquirir las calcomanías, de lo contrario, quienes no la tengan será sacados de circulación.
Los pilotos aseguran que con la identificación municipal se sienten más seguros, pues los usuarios pueden identificar las unidades para que, en caso de robo, puedan poner una denuncia.