OPINION DE LOS LECTORESPrecios caros
¿Quién controla a los especuladores en los mercados? Las hortalizas están cada día más caras, y la justificación que dan los vendedores es que se debe a la ?onda fría?, por lo que el producto tiene alzas. Eso es mentira, pues el clima ha sido cálido ?no de acuerdo con la época, sino con el calentamiento global?, pero quienes pagamos ese desfase climático somos los consumidores finales.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha recomendado presentar denuncias por medio de los libros de quejas, pero los vendedores de los mercados no tienen ningún libro, y ¡ay de nosotros, si intentamos reclamar por los precios, porque las respuestas no son las más educadas!
Ministerio de Economía: es momento de frenar a los especuladores de la canasta básica.
Walter Nájera, wnajera666@yahoo.com.
?Laberinto capitalino
La Ciudad de Guatemala es un laberinto en cuanto a tránsito. Si usted no conoce el lugar adonde va, aunque lo tenga enfrente, tiene que pedir un mapa. Como si esto fuera poco, ahora se suma el Transmetro. Señores: es una falta de respeto a todos los automovilistas atascar las vías publicas, ya que esto sí es desesperante y ya nos colmó la paciencia.
¿Se harán responsables de sus actos cuando por fin se den cuenta de que el aumento de vehículos es mayor que el que calculan? Todos queremos un automóvil para no seguir utilizando el transporte público, que es ineficiente. ¿Qué hacer ahora cuando sólo contamos con dos carriles sobre la calzada Aguilar Batres?
Lic. Julio Roberto Aguilar Hernández, A-1 316,632, julioagu@gmail.com.
?Navidad limpia
Diciembre es el mes en que la sociedad guatemalteca y de todo el mundo experimenta cambios sicológicos; el ser humano se vuelve más nostálgico y tolerante a las adversidades de la vida, y para demostrarlo, en unos casos, el odio, el rencor y la venganza se convierten en amor y parabienes para los semejantes, y para los más cercanos, en regalos.
Diciembre también es el mes en que pululan los compradores compulsivos, lo cual es sinónimo de acumulación de basura. La era del plástico nos invade, y los parques, calles, carreteras, ríos, lagos y playas adonde se va a vacacionar afrontan las consecuencias, ya que se ven plagados de envases y bolsas de ese material.
Por ello, es necesario que tengamos conciencia ecológica y depositemos la basura en su lugar. Deseo que, un día, nuestro planeta sea sano y limpio, como antes. ¡Feliz Navidad limpia!
René Ochoa Maldonado, I-9 8,351.
?Medidas que afectan
Todas las semanas viajo en mi vehículo a la capital para comprar mercadería, y desde hace un buen tiempo hago mi reservación y paso la noche en un autohotel, de muy buena categoría, con excelente servicio y bastante céntrico. Antes buscaba hoteles, pero me salía más caro y debía pagar estacionamiento por aparte.
Me he enterado de que la Municipalidad de Guatemala ha prohibido ese tipo de negocios hasta en las carreteras, lo cual va en contra de las necesidades de las personas. ¿Qué tiene que ver la comuna en esto, si esa es función de los ministerios de Salud y Gobernación, y del Instituto Guatemalteco de Turismo?
Etelvina Quiñónez Y., U-22 14,567.
?Ayuda injusta
Estoy de acuerdo con que las personas de la tercera edad sin cobertura social deban ser apoyadas por el Estado, pero considero que la propuesta de crear un impuesto ?de solidaridad? no ha sido plenamente ponderada. Se afectará a los trabajadores que devengan sueldos insuficientes para cubrir los requerimientos de la canasta básica.
Ésta, según el Instituto Nacional de Estadística, ya alcanza los Q2 mil, mientras que el sueldo líquido es de Q1 mil 500 para los docentes de la clase A, y Q1 mil 700 mensuales para los de las B y C.
Estos docentes, según la propuesta, y de acuerdo con su sueldo nominal (sin descuentos), deberán pagar Q150 al año, en tanto que los de las clases D, E y F contribuirán con Q400 anuales. Entonces, las luchas de tres años por dignificar al magisterio no tendrán sentido.
Les recuerdo a los diputados firmantes que, para llegar a ganar lo que devenga uno de ellos en un mes, los educadores tendrían que trabajar casi dos años, por lo que la propuesta de ley resulta injusta. Como interesado, demando que tanto los legisladores como el presidente de la República revisen nuevamente la Ley del Adulto Mayor.
En todo caso, si de ser solidarios se trata, ¿no sería mejor que los congresistas signatarios, los militares activos y jubilados, el presidente y sus ministros se rebajasen el sueldo a la mitad, y destinaran esos fondos a las personas de la tercera edad?
Carlos E. Fuentes Sánchez, A-1 416,043.
?Viajaron muy lejos
Leí la revista Zacapa hoy, número 2, y me llamó la atención el artículo ?Misión milagros?, en que el señor Marco Antonio Ortiz H. informa que 120 personas de escasos recursos fueron operadas de los ojos en Venezuela. Lo que no comprendo es por qué tuvieron que viajar tan lejos, si en Guatemala se practican en forma gratuita las cirugías para corregir cataratas y pterigión, por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
Soy directora de Sosep-Zacapa, y hemos apoyado a más de 300 personas de diferentes aldeas y municipios de este y de otros departamentos de Guatemala para que se sometan a esas operaciones.
Hoy se cuenta con un Hospital de Ojos en San Cristóbal, Cobán, a cargo de la brigada de médicos cubanos, adonde esas personas son enviadas sin que tengan que gastar, pues se les proporcionan hospedaje y alimentación. Sólo deben conseguir transporte.
Aura Leticia Vargas Cordón, R-19 1,942, Sosep, Zacapa.
?Autopista
Esperamos que el gobierno de Berger tome en cuenta que la autopista que inició no pase por el centro de Barberena y El Cerinal, como ocurrió con la carretera hacia el Pacífico, de Escuintla a Retalhuleu ?un caos?. Esto evitará que el Estado invierta dos veces.
Francisco Castillo, frankastillo@correo.terra.com.gt.