Justicia

Ligan a proceso y envían a prisión preventiva a supuesto responsable de ataque armado en la zona 16

Sujeto señalado de haber cometido ataque en la zona 16 será investigado y es enviado a prisión preventiva.

El Juzgado de Turno en audiencia este viernes 21 de febrero ligó a proceso penal a Juan Luigui Furlán de Matta, quien fue capturado el jueves cerca del ingreso de Mariscal Zavala.

Furlán de Matta habría disparado contra un salvadoreño, según autoridades.

La jueza consideró que los indicios presentados por el Ministerio Público son racionales para advertir que supuestamente hubo un hecho delictivo.

El caso encaja de manera provisional en el delito de homicidio en grado de tentativa, según la juzgadora.

La víctima trabajaba en un parqueo donde fue atacada a balazos, de acuerdo con la investigación.

El sospechoso fue enviado a prisión preventiva, según lo resuelto por el juez.

La jueza resolvió enviarlo a Matamoros; el MP tendrá dos meses para ampliar la investigación y la audiencia de etapa intermedia será el próximo 5 de mayo.

El jueves 20 de febrero, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la 11 avenida y 2 calle de la zona 16, entrada al Centro Preventivo Mariscal Zavala, policías de la Comisaría 12 en coordinación con el Ejército de Guatemala detuvieron al señalado.

El detenido es el presunto responsable de un ataque armado en el que fue herido a balazos un hombre de 48 años de nacionalidad salvadoreña, afirmó la PNC.

“Al capturado se le decomisó una pistola Smith y Wesson calibre 9mm, dos tolvas y 60 municiones sin la licencia de portación; además, la pistola tenía un silenciador y un convertido Roni”, añadió la PNC.

Para leer más: Recuperan 33 casquillos en ataque cerca del aeropuerto La Aurora que dejó dos muertos y dos heridos

Señalado da su versión de los hechos

Juan Luigui Furlán de Matta dio su versión de los hechos ante la jueza, a quien le explicó cómo se habría registrado el incidente con el trabajador del parqueo y qué comunicaciones hubo durante su visita a Mariscal Zavala.

“Fui a la cárcel a visitar a un amigo que está preso, yo iría en el carro de otro amigo. Ese amigo fue a ver a un preso ahí que es muy privilegiado, incluso tiene de todo”.

“Entonces, como yo fui a ver a alguien más, a mí cuando se terminó la visita me sacaron, pero las llaves de mi carro, mi celular y todo estaban en el carro de mi amigo que dejamos en el parqueo donde cuida ese señor, entonces, mi amigo nunca salió”.

“Le dieron las 7, las 8 adentro de Mariscal, la cosa es que vine yo y me acerqué a él y le dije si me podía prestar su teléfono para meterme a Facebook y escribir, para decirle si le podían decir que mandara las llaves, porque ahí estaban las llaves de mi casa y mi celular, y no podía hacer nada, entonces como él así, todo prepotente, me dijo que no, yo solo le dije, ah, gracias”.

“Me salí y me fui a comer una comida china, luego me fui a sentar en la banqueta de Mariscal, ya no entré en el parqueo con él, sino que me fui a sentar en la banqueta de Mariscal y él salió con el teléfono y me dijo, mira, te quieren hablar”.

“Entonces, ahí me dijo, con el que estaba mi amigo de visita, me dijo, mira vos hijo de la gran p… ¿Por qué estás diciendo vos mi nombre? Yo le dije, disculpad, yo no estoy diciendo tu nombre, solo estoy insistiendo en que la persona con la que yo vine está ahí con vos y necesito que me manden las llaves para poder salirme”.

“Vos no sabes quién soy yo, hijo de la gran p.., ni tenés derecho a decir mi nombre, entonces, si me mandan a mí ahí al Mariscal me van a matar, y aparte él es alguien muy poderoso”.

“Entonces, yo sí estoy seguro de que, si me mandan a mí a esa cárcel, me van a matar, porque él es muy poderoso, él llamó para decir eso a mi visita, y sería bueno que pudieran mandar a alguien a revisar”.

“Porque a mi visita, después de que yo me alegué con este muchacho, entre siete personas le fueron a pegar”.

“Y yo en ningún momento fui a quererlo matar ni nada, me le acerqué, empezamos a hablar y le dije, ¿Vos qué le dijiste a Kevin? Porque yo me enteré en la noche de lo que le habían hecho, que le habían pegado a mi amigo, entre ocho, lo dejaron puspo”.

“No había intento de homicidio, no hay intento de homicidio, yo le hubiera querido matar, le hubiera tirado desde antes de acercarme”.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de cuatro años en fotografía y en coberturas periodísticas.