Internacional
Donald Trump es el presidente con la aprobación más baja en 70 años, según encuestas en EE. UU.
A menos de 48 horas de cumplir 100 días al frente de su segundo mandato presidencial, la popularidad de Donald Trump entre la población estadounidense ha disminuido, según un sondeo de CNN.
El segundo mandato del presidente Donald Trump se aproxima a los primeros 100 días. (Foto Prensa Libre: EFE)
El pasado martes 5 de noviembre del 2024, la fórmula del Partido Republicano liderada por Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el magnate neoyorquino obtuvo nuevamente el poder de la Casa Blanca tras conseguir, por primera vez en su carrera política, una ventaja en el voto popular de la nación.
En esa ocasión, con 312 votos electorales obtenidos, Trump alcanzó el mejor resultado en el colegio electoral para un republicano desde George H. W. Bush en 1988. Además, se convirtió en el candidato republicano más votado en la historia de EE. UU., con 77 millones 303 mil sufragios, superando el registro de George W. Bush en 2004.
Sin embargo, a menos de 48 horas de cumplir 100 días al frente de su segundo mandato presidencial, la popularidad de Donald Trump entre la población estadounidense ha disminuido considerablemente, debido a que el mandatario republicano registra la aprobación más baja para un presidente recientemente electo desde 1955, hace 70 años.
De acuerdo con el canal de televisión estadounidense CNN, la aprobación de la gestión de Donald Trump ha descendido hasta un 41%, mientras que un 45% de la población estadounidense “desaprueba de manera contundente” su administración en la Casa Blanca, y el 14% restante considera que “aún es muy pronto para poder catalogarlo”.
La aprobación más baja en 70 años
Según CNN, la caída de Trump en los índices de aprobación en Estados Unidos se vio afectada directamente por las mujeres y los estadounidenses hispanos, entre quienes solo el 28 % aprueba las acciones del magnate republicano, muy cuestionado por sus medidas en temas migratorios, especialmente enfocadas en redadas y deportaciones.
La encuesta del canal de televisión estadounidense demuestra que el presidente Donald Trump enfrenta una situación complicada con su propia población, debido a que la confianza de los estadounidenses ha disminuido y millones de personas consideran que el magnate neoyorquino no es capaz de manejar los problemas que enfrenta el país.
Lea más: FBI arresta a jueza por presuntamente “obstruir” a agentes y servicios migratorios de ICE
Además de las nuevas medidas relacionadas con la inmigración irregular, el medio norteamericano indica que las calificaciones de aprobación de Trump “cayeron notablemente” tras la implementación de los aranceles, considerando que la población comenzó a preocuparse por el mercado de valores y el aumento de los precios.
"La población estadounidense dice que el enfoque de Trump en la presidencia está poniendo al país en un riesgo innecesario. Estoy muy decepcionada, pensé que podría hacer cosas para ayudar al país, pero solo vino más decepción", agregó una trabajadora del gobierno federal que participó en la encuesta y pidió que no se usara su nombre.
Asimismo, los otros dos movimientos de Donald Trump que también recibieron una desaprobación mayoritaria dentro de la población estadounidense fueron: Su postura más "amigable" con Rusia en la guerra con Ucrania y la finalización de los programas de ayuda exterior, principalmente USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional).
Ante esta situación, el mandatario republicano acusó al medio de comunicación estadounidenses de estar "enfermo" y dijo que deberían ser investigados por "fraude electoral" después de que publicaran varias encuestas que le son desfavorables: "Son verdaderamente enemigos del pueblo", agregó Donald Trump en su red Truth Social.


