Guatemala
La PNC suspende descansos por aumento de homicidios en el país
Ante el aumento de los índices de criminalidad en el país, la Policía Nacional Civil (PNC), suspendió los descansos a los agentes, para incrementar los patrullajes y operativos.
En los primeros cuatro meses del año, 1.039 personas han muerto de forma violenta y el Gobierno implementa una nueva estrategia de seguridad para reducir los índices de homicidios y criminalidad en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Existe un repunte de homicidios y hechos violentos, y el presidente, Bernardo Arévalo, lo reconoció este lunes 2 de junio, al mismo tiempo que explicó algunos cambios en la estrategia de seguridad para intentar frenar esa tendencia, entre estos, el suspenso de descansos y vacaciones de los uniformados, para reforzar los patrullajes.
De acuerdo a las cifras oficiales, analizadas por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), de enero a abril de 2025 se registraron 215 homicidios más que en el mismo período del año anterior, lo cual representa un incremento del 26% de este tipo de violencia.
"No los estamos ignorando; lo reconocemos con absoluta seriedad y responsabilidad", dijo el mandatario Arévalo, respecto a un supuesto repunte de hechos violentos.
El presidente de la República expuso, durante una conferencia de prensa, que más allá de identificar esta alza y sus factores que provocan la criminalidad, entienden que su responsabilidad como gobierno es "brindar paz y seguridad", así como revertir el incremento de los hechos violentos.
Arévalo señaló que han hecho cambios en el Ministerio de Gobernación para contrarrestar esos flagelos.
"La seguridad es una prioridad nacional de la sociedad guatemalteca; no es únicamente una prioridad del Gobierno. Por eso estamos dando pasos concretos, amparados en una visión estratégica, con el objetivo de que sean sostenibles para lograr contrarrestar este flagelo", afirmó.
Además, Arévalo explicó que los cambios en el Ministerio de Gobernación buscan construir e implementar una nueva estrategia de combate a la delincuencia, con resultados concretos que brinden mayor seguridad al pueblo de Guatemala, porque "sin seguridad el bienestar de la gente se erosiona y se debilita la democracia".
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, comentó que están trabajando para combatir la criminalidad en el país.

Extorsiones
En abril se reportaron 2 mil denuncias por extorsiones, o lo que es lo mismo, 69 denuncias diarias, según la última publicación oficial. En el mismo periodo del año pasado fueron 70 denuncias al día por extorsiones; un leve descenso.
No obstante, el ministro de Gobernación explicó que se trabaja con el nuevo director del Sistema Penitenciario, porque hay ahí un punto clave para el combate al crimen, porque desde las cárceles se orquestan ataques contra la población y las llamadas extorsivas.
El Ministerio Público (MP) indicó que las pandillas tienen una estructura jerárquica y que sus miembros obedecen a sus dirigentes.
Agregó que en 2024 aproximadamente 64 mil 717 llamadas salieron de los centros carcelarios. Las estadísticas del MP demuestran que la mayor cantidad de llamadas extorsivas se realizaron desde los penales de Pavón, Pavoncito, Fraijanes, Cantel y la Granja Canadá.
En esos centros están recluidos los cabecillas de las pandillas y sus operadores, según las investigaciones.
El plan
Helver Beltetón, director general adjunto de la PNC, confirmó lo dicho por el presidente Arévalo: a partir de este 2 de junio los agentes de la Policía no gozarán de descansos, debido al incremento de la incidencia criminal.
El director adjunto agregó que esta medida busca incrementar los patrullajes y operativos a nivel nacional y al suspender los descansos y vacaciones se cuenta con más de 35 mil uniformados.
Beltetón explicó que han desarrollado una estrategia para focalizar e incrementar la presencia policial en las áreas con mayor incidencia criminal.
Mientras tanto, el CIEN detalló en su último informe que los departamentos con más homicidios son Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Petén, Chiquimula, Izabal y Jalapa.
Argumentó que los municipios de Villa Nueva, Chinautla, Mixco y San Miguel Petapa son los que reportan más homicidios.
Menchú sí consideró que los hechos delictivos y asesinatos podrían disminuir con patrullajes focalizados. Agregó que las autoridades también deben llevar a cabo investigaciones para desarticular las estructuras criminales.
"Mientras en Guatemala no exista una condena efectiva contra las personas que cometen esos hechos ilícitos, se sentirán en libertad de cometerlos", advirtió Menchú.
El director adjunto de la PNC señaló que hay áreas focalizadas donde consideran que las muertes violentas han aumentado por disputa de territorio y rivalidad entre pandillas.
Control de calles
Agregó que el Departamento de Tránsito de la PNC colaborará en los operativos contra las carreras clandestinas.
"Esta estrategia también contempla dirigir operativos de tránsito para evitar las carreras clandestinas y los excesos de velocidad, con el fin de devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos", comentó.

