Guatemala
¿Quién es la familia de Tío Balde, señalada de trasegar droga a EE. UU. y formar parte del cartel Chiapas-Guatemala?
Autoridades de Guatemala y EE. UU. desarticularon una estructura de narcotráfico encabezada por la familia Calderón, conocida como parte del cartel Chiapas-Guatemala. En 2019 fueron acusados 13 integrantes, entre ellos Baldemar Calderón Carrillo, alias Tío Balde, y sus hijos.
Integrantes de la familia Calderón, señalada de integrar una red de narcotráfico que operaba en Huehuetenango y formar parte del cartel Chiapas-Guatemala, enfrentan órdenes de extradición por tráfico de cocaína.
Agentes antinarcóticos de Guatemala y EE. UU. detectaron a una familia dedicada al trasiego de drogas que operaba en Huehuetenango, y en 2019 las autoridades estadounidenses presentaron acusación contra 13 presuntos narcotraficantes guatemaltecos. Cuatro años más tarde, uno de los hijos del cabecilla fue detenido.
Esos 13 presuntos criminales pertenecen a la familia Calderón, que opera en La Democracia, Huehuetenango, y parte de la Bocacosta, según un exfiscal antinarcóticos del Ministerio Público (MP).
El cartel Chiapas-Guatemala, del cual forma parte la familia Calderón, surgió cuando pequeños clanes que operaban en Huehuetenango se unieron a un grupo de narcotraficantes mexicanos para hacer frente al cartel de Los Huistas, señaló el exfiscal.
Agregó que Los Huistas, encabezados por Aler Samayoa Recinos, alias el Chicharra, y Eugenio Darío Molina López, alias el Botas, habían empezado a cobrar un “impuesto” a los clanes del narcotráfico en ese departamento.
Los agentes antinarcóticos de Guatemala y Estados Unidos detectaron la operación de esa estructura, y el 31 de mayo de 2019 las autoridades estadounidenses presentaron una acusación ante la Corte del Distrito de San Diego, California, contra Baldemar Calderón Carrillo, alias Tío Balde; tres de sus hijos y otras nueve personas, entre ellas familiares cercanos.
Cuatro años después, en enero de 2023, Edgar Yovani Calderón Calderón, alias Panon, fue capturado en París, Francia.
Edgar Calderón, uno de los hijos de Tío Balde, fue extraditado a EE. UU. en marzo de 2024. El 21 de febrero pasado se declaró culpable de traficar droga hacia el país norteamericano y fue condenado a siete años y tres meses de prisión.
Cuatro meses después de la sentencia, Tío Balde y su hijo menor, Walfre Donaldo Calderón Calderón, alias el Teniente, aparentemente murieron durante un enfrentamiento contra policías mexicanos, aunque las autoridades guatemaltecas aún no lo confirman.
Contra la familia Calderón ahora pesan órdenes de extradición hacia EE. UU. por tráfico de cocaína.
Prófugos de la justicia norteamericana
- Amado Calderón Calderón, alias Don Juan, de 46 años
- Ceidner Iván Calderón Villatoro, alias Chene, de 35 años
- Boris Brandon Calderón Villatoro, alias León, de 31 años
- Fredy Estuardo Villatoro Calderón, alias Nalo, de 31 años
- Juan Carlos Escobedo Herrera, alias Ducati, de 34 años
- Marvin Waldemar Méndez Aldana, alias Don Pelado, de 44 años
- Germán Zaldana Lima, alias Gorgo, de 50 años
- Arnoldo Bexsael Morales Aguilar, alias Bex, de 57 años
- Ranferi Godínez Vásquez, alias Chilo, de 31 años
- Máximo Morales-Godínez, alias Max, de 37 años
Balacera en La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), se ha iniciado una investigación en seguimiento a un incidente armado ocurrido en el área fronteriza de La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.
“En este lugar, de acuerdo con la información preliminar, se habría registrado un enfrentamiento armado entre una estructura criminal y autoridades de seguridad mexicanas y guatemaltecas”, explicó el ente investigador.
Agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) informó a la fiscalía sobre estos hechos, lo que motivó el despliegue de personal fiscal y técnicos en investigaciones criminalísticas al lugar, con el fin de recabar indicios.
“En el sitio se localizó un vehículo del Ejército de Guatemala con múltiples perforaciones causadas por proyectil de arma de fuego, el cual fue debidamente documentado. Asimismo, se recabaron declaraciones testimoniales y se realizaron las coordinaciones pertinentes con el INACIF para la evaluación médica del elemento del Ejército que resultó herido durante el incidente, entre otras acciones”, detalló.

