e

Guatemala

Julio Héctor Estrada: La elección de Junta Directiva “es el origen de todas las disputas”

El diputado presidente de la Comisión de Finanzas ve posibilidades de conseguir un presupuesto, toda vez que el Ejecutivo busque acuerdos y presente una propuesta técnica.

El presidente de la Comisión de Finanzas considerá clave una alianza que acumule más votos. Fotografía: Prensa Libre.

El presidente de la Comisión de Finanzas considera clave una alianza que acumule más votos. Fotografía: Prensa Libre.

La elección de la Junta Directiva del Congreso constituye una reñida contienda que marcará el segundo periodo ordinario de sesiones y que desde hace algunos meses acapara más atención que el presupuesto del 2026, según el diputado Julio Héctor Estrada, integrante del bloque Cabal y presidente de la Comisión de Finanzas.

El diputado que ayudó a pulir el presupuesto del 2025 desde la comisión que preside, y posteriormente una ampliación presupuestaria, destaca que es necesario reacomodar las alianzas políticas.

Coincide con la oposición en que el presidente del Congreso no desempeñó su papel de diálogo, pero destaca que los “pocos votos” que reúne la actual directiva pudieron ser algo que les jugó en contra.

Ve algunas posibilidades de que el Ejecutivo obtenga un presupuesto nuevo para el próximo año, toda vez sea una propuesta técnica y que escuche a las distintas fuerzas políticas.

¿Cómo visualiza el nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso?

Yo creo que tomará tiempo que tome fuerza otra vez, no va a empezar así inmediatamente. Todavía tenemos que recuperar las alianzas y los acuerdos políticos, y hay mucha división todavía. Yo no creo que arranque el primero de agosto. Creo que vamos a converger en una agenda mínima de temas.

¿Cuáles serían esos temas?

Por ejemplo, hay un acuerdo muy importante para hacer las modificaciones a la Ley de Alianzas Público-Privadas; yo creo que hay algunos acuerdos mínimos para algunas leyes, como la cancelación del impuesto de herencia, legados y donaciones, que apoyaremos de forma activa.

Hay unos temas de modificaciones que hay que hacer a la Ley de Competencia, (se trata de una corrección, ya que la ley indica que el directorio debe estar integrado por cinco directores, pero lo conforman tres) además de la elección de los directores. Una vez salido de la Comisión de Economía, donde hay acuerdos para hacerlo, esperaría que se hagan rápidamente.

También, dependiendo del trabajo de la Comisión de Economía —donde también estamos— para sacar la ley de puertos, yo creo que estaría como para el final del período, como una ley importantísima.

Luego, temas presupuestarios, administrativos, que creo que van a mover. En la Comisión de Finanzas, pues estamos todavía tratando de terminar y completar la ley para el manejo de emergencias.

Presupuesto 2026

¿Con este escenario se ve probable que se apruebe un nuevo presupuesto para el 2026?

Yo creo que sí hay posibilidad, pero depende mucho de cómo se mueva la construcción de las alianzas detrás de la aprobación, antes que lo presente el Ejecutivo.

Yo creo que no se puede hacer una propuesta técnica sin considerar las prioridades políticas y la percepción política de la ejecución presupuestaria y esas cosas que se están dando; resolver el tema de continuidad de proyectos, que tampoco estaba tomado en cuenta en el proyecto de los techos indicativos. Si no hacen ese trabajo, entre ello reducir un poco el endeudamiento de parte del Ejecutivo, va a ir cuesta arriba.

Yo creo que el Ejecutivo tiene un trabajo importante que hacer en estas cinco semanas que le quedan antes de presentarse el presupuesto. Yo he estado en reuniones con varios de los colegas interlocutores ahí en el Congreso para que lo muevan y se pongan las pilas.

Junta Directiva 2026-2027

¿Qué visualiza para la tercera Junta Directiva del Congreso?

Pues será reñida, y está tan reñida que ya lleva cinco meses en disputa. Ese es el origen de todas las disputas.

No hay un Ejecutivo dominante, no hay una facción dominante del Congreso. Ya vimos que las votaciones no se lograron de un lado ni del otro. Lo que se vio con tratar de cambiar comisiones y esas representaciones fue un ejercicio de prueba de ese proceso.

Ahorita ya que estamos empezando reuniones constantes de trabajo, tratando de buscar alianzas que difícilmente representen más o menos la misma coalición que hay hoy en día, creo que va a ser algo más mixto.

No le puedo decir todavía, porque he hecho números y dibujitos en el pizarrón, y no veo por dónde salga un lado dominante. Se gana con 81 votos, y no creo que pase del 15 de octubre un primer lanzamiento para ver cómo queda esa Junta Directiva.

¿Entre las posibles nuevas alianzas podríamos ver una integración distinta a la que vemos hoy en la Junta Directiva?

Lo que pasa con la Junta Directiva que tenemos el día de hoy es que tiene pocos votos. Los representantes que están ahí acumulan pocos votos.

Entonces, probablemente se vea algo donde haya menos representaciones pequeñas y será determinante ver a cuántos incluye. Y la clave de la serie que va a determinar es cuánto incluye a la actual bancada o bloque oficialista y a través de quién se hace representar.

¿Esta falta de acuerdos en el Congreso se le puede atribuir al actual presidente y a su Junta Directiva?

El presidente tiene algo de responsabilidad al haber construido una alianza que no representaba muchos votos. Cinco miembros de la Junta Directiva movilizan 16 votos; con los otros cuatro igual, vemos que la directiva depende mucho, a la hora de movilizar votos, de una negociación independiente.

Se podría construir una Junta Directiva que represente, con sus miembros, mostrando su agenda y planes de trabajo, a cerca de 120 o 130 votos, de manera que sea más fuerte en las votaciones.

Esto ha dificultado a la actual Junta Directiva, porque llevan algo a Jefes de Bloque y le dan vuelta; luego, en el pleno, la directiva no tiene los votos y se vive cayendo la agenda. Ha sido difícil que la Junta Directiva funcione como cuerpo colegiado, con acuerdos y hablando con los otros bloques.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.