Internacional

Fuerzas Armadas destruyen 12 hectáreas de minería ilegal en el sur de Ecuador

Las Fuerzas Armadas de Ecuador destruyeron 12 hectáreas de minería ilegal en Azuay, donde operaban mafias vinculadas al crimen organizado.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas destruyeron 12 hectáreas con campamentos, procesadoras y bocaminas controladas por mafias mineras, durante una operación aérea contra la minería ilegal en la provincia de Azuay, al sur del país, informó este lunes el Ministerio de Defensa.

Unos 1,500 militares se desplegaron por aire y tierra en la localidad de La Chonta, municipio de Pucará, en Azuay, y, tras evacuar a la población cercana, comenzaron a eliminar los enclaves que servían como centros logísticos y operativos para las organizaciones delictivas, utilizando munición de alto poder y precisión.

Las operaciones en Azuay contra la minería ilegal iniciaron el 26 de octubre, luego de que el Gobierno declarara el fin de esta práctica en la localidad de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, al norte del país. Ese lugar había sido intervenido en múltiples ocasiones, sin lograr un control efectivo por parte de las fuerzas de seguridad.

En la zona de Azuay, según el Ministerio de Defensa, operaban grupos criminales como Los Choneros, considerada la banda delictiva más antigua del país, vinculada con delitos como extorsión, microtráfico, contrabando de armas y explosivos. Estas estructuras utilizaban la minería ilegal como fachada para sus actividades ilícitas.