Internacional

EE. UU. y Ecuador cierran un acuerdo de tercer país seguro

Ambos gobiernos cerraron un acuerdo para establecer un mecanismo de tercer país seguro que permitirá el “traslado digno” de personas solicitantes de asilo en la nación norteamericana al país andino.

El acuerdo busca garantizar “el traslado digno, seguro y oportuno desde EE. UU. a Ecuador de los nacionales de terceros países presentes en EE. UU. que puedan solicitar protección internacional contra el retorno a su país de origen o de residencia anterior”, especifica un documento del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).

Este convenio no incluye el traslado de menores no acompañados, como se le conoce a los niños que ingresaron solos al país, ni pagos por parte de los firmantes. “La ejecución del presente Acuerdo estará sujeta a la disponibilidad de fondos y a la capacidad técnica de cada Parte”, especifica el texto.