Fue surgiendo desde 1997, cuando se reunieron más de cien jóvenes de todo el país, e Isabel Ciudad-Real fundó la Orquesta Sinfónica de Jóvenes ?Jesús Castillo?.
Hasta la fecha, se han llegado a crear, además de la mencionada, la Orquesta de Jóvenes, en Quetzaltenango; dos orquestas infantiles (Orquesta ?Isabel Ciudad-Real, Colonia ?La Verbena?, y Orquesta Infantil de San Juan Comalapa), y tres coros infantiles (en San Bernadino, Patzún; en Tecpán, y en Santa Lucía Cotzumalguapa).
La presidenta de la Fundación, María Isabel Ciudad-Real, ex alumna de la Universidad de Michigan y de la Academia Musical Chigiana, en Siena, explica más acerca de la misma.
-¿Por qué es importante apoyar a los jóvenes que tocan instrumentos?
?Yo creo que la música no solamente tiene importancia como arte, sino que también a través de la música se rompen barreras socioculturales. En los grupos, los niños y jóvenes aprenden la música haciéndola y esa refuerza el compañerismo, el autoestima y la disciplina de ellos. Automáticamente siguen practicando todo eso en la calle. Nosotros vemos los buenos resultados todo el tiempo y me motiva que ellos tengan opciones y que tengan un mejor futuro?.
-¿Cuáles son los objetivos de la fundación?
?No sólo tenemos la meta de promover el arte y difundir el movimiento orquestal y coral por toda Guatemala, sino tenemos una visión mucho más amplia, educativa y sociocultural. Uno de los objetivos principales es el rescate de la juventud en alto riesgo social, y a través de la música contribuir en el desarrollo de la educación integral del país?.
-¿Cómo evalúa los resultados de la Fundación, desde su creación hasta hoy?
?Los niños y jóvenes de los diferentes grupos han mostrado mayor respeto hacia la diversidad cultural, social y económica. Además, la música refuerza la disciplina, la responsabilidad y el entusiasmo de cada uno de ellos hasta que se mejora el rendimiento académico en las escuelas e institutos a los que asisten. Todo lo que ellos aprenden, automáticamente lo practican en la calle, así que transmiten algo positivo a los demás?.
-¿Cómo es el proceso académico de la Fundación?
?Los niños van primero al coro, después al ensamble de flautas dulces y finalmente a una de las orquestas. Los niños de los grupos infantiles tienen entre 7 y 14 años, los de grupos juveniles entre 13 y 23 años. Pero también hay niños muy talentosos, por ejemplo en Xela, dónde un niño de 8 años ya toca violín en un orquesta más avanzada?.
-¿Cuáles son sus planes para el futuro?
?Los jóvenes de la orquesta más avanzada están tratando de hacer un orquesta profesional, pero con el objetivo artístico, educativo y sociocultural. Esperamos que tengan la oportunidad de promoverse a través de la grabación de discos y salir también fuera de Guatemala, como un grupo que representa el país. El potencial está ahí, solamente hay que trabajarlo. Por otra parte, queremos reforzar el desarrollo en las áreas rurales del país. Estamos en la capital, el Occidente y en la Costa Sur. Ahorita vamos a reconocer a un grupo que se formó hace poco en Jutiapa y vamos a seguir formando grupos en otras partes. Siempre dejamos la dirección a alguien local. También estamos trabajando en cantar obras en la lengua kaqchikel con el coro de los niños?.
-¿Qué compositores interpreta la orquesta juvenil ?Jesús Castillo??
?Actualmente, la orquesta tiene 55 miembros que tocan un repertorio internacional y también obras de compositores guatemaltecos?.
-¿De dónde recaudan los fondos?
?Cuando se creyó la Fundación, pues empezamos prácticamente sin recursos y poco a poco nos comenzaron a dar apoyo varios institutos, y podíamos conseguir instrumentos. A los niños y jóvenes que quieren participar en nuestros grupos les brindamos un servicio completamente gratuito, porque queremos promover un movimiento musical en el que todos los sectores de la población guatemalteca puedan identificarse. Recibimos apoyo de la Universidad del Valle, de la Universidad Rafael Landívar, del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Embajada de Venezuela y de muchas otras instituciones?.
-¿Cómo integrarse?
“Para más información acerca de la Fundación, o si quiere integrar a sus hijos niños y jóvenes, basta que llame al teléfono 369-0791, extensión 541. O diríjase a su sede, 18 avenida 11-95 zona 15 Vista Hermosa III, oficina H304, Universidad del Valle de Guatemala.